Un apretón de manos débil podría presagiar una muerte prematura
Investigadores creen que un saludo flojo puede indicar debilidad muscular y lo ligan al desarrollo de enfermedades.
N.E.
Un apretón de manos puede decir mucho de la forma de ser de las personas. Por ejemplo, un saludo firme habla de alguien seguro de sí mismo, mientras que uno con poca fuerza despierta en algunos desconfianza inmediata. Pero hay más, ya que ahora un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) dice que un agarre débil podría presagiar una muerte prematura.
La nueva investigación relaciona la fuerza de agarre con un mayor riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, incluido el cáncer.
Para los autores, un apretón flojo puede ser signo de debilidad muscular general, lo que está ligado a muchas enfermedades degenerativas.
"Dados estos vínculos, la fuerza de agarre se ha etiquetado como un 'biomarcador del envejecimiento'; y, sin embargo, las vías que conectan la fuerza de agarre con las consecuencias negativas para la salud no están claras", dice el informe, publicado en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle (Revista de Caquexia, Sarcopenia y Músculo).
Fuerza y adn
Los estudiosos seleccionaron a 1.275 hombres y mujeres en el transcurso de 8 a 10 años, que tenían alrededor de 70 años durante ese período.
Luego, usaron un instrumento que mide la fuerza de agarre, para evaluar a los participantes cada dos años. Tras apretarlo dos veces con cada mano, se registró su resultado más alto para el estudio.
Asimismo, los investigadores tomaron una muestra de sangre de cada participante para estudiar los niveles de metilación del ADN (reacción química en el cuerpo por la cual una molécula llamada grupo metilo se une al ADN). Esto, porque tener un aumento en la metilación de su ADN o tener demasiada puede elevar el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
La metilación del ADN está estrechamente relacionada con el envejecimiento y las enfermedades ligadas con la edad, según los expertos.
"Existe una gran cantidad de evidencia que relaciona la debilidad muscular, con una serie de resultados negativos para la salud relacionados con el envejecimiento", escribieron los investigadores.
Según los autores, se halló una correlación entre la fuerza de prensión normalizada y la aceleración de la edad del ADN tanto en hombres como en mujeres, lo que significa que las personas con menor fuerza de prensión tenían más metilación del ADN.
"Se necesita investigación futura para comprender hasta qué punto la edad (de la metilación del ADN) interviene en la asociación entre la fuerza de agarre y las enfermedades crónicas, la discapacidad y la mortalidad temprana", escribieron.
Sin embargo, el estudio sugirió que podría haber una manera de combatir este fenómeno, y eso es asegurándose de tener músculos fuertes, lo cual se puede lograr a través del ejercicio.
1.275 hombres y mujeres fueron estudiados por los investigadores.