¿Sale mal en su carnet? Experta dijo cómo obtener mejores fotos
Debido al nerviosismo y la tensión, es común estar disconforme con la imagen personal que acompaña documentos de identidad, licencias de conducir y pases.
Natividad Espinoza R.
Salir mal en fotos de carnets, pasaportes, pases escolares, licencias de conducir y cualquier otro documento es algo que muchos consideran, simplemente, inevitable. Pero, ¿por qué estas capturas resultan tan poco amigables?
La fotógrafa Coti Valdivia (@cotonga) explicó que hay varios factores que inciden en cómo uno sale en una foto de este tipo y entre los más importantes figura el lente usado para capturar la imagen.
"A veces se usan unos lentes muy angulares y la gente se ve muy flaca, como estirada, o muy cabezona cuando el lente es muy teleobjetivo", dijo la fotógrafa, quien destacó que además la mayoría de las personas acostumbra tomarse fotos con el celular, que tiene una cámara muy distinta a las que se usan para hacer fotos de documentos. Por eso, aunque no haya deformaciones mayores producto del lente utilizado, la imagen propia que verán en sus documentos será diferente a la que tienen "interiorizada".
Asimismo, Valdivia dijo que para algunos también es extraño verse tan de frente como hay que posar para estos documentos.
Hasta aquí, nada que hacer para mejorar los resultados. No obstante, cuando el problema tiene que ver con la cara que uno pone al momento de la captura, sí se puede hacer algo al respecto.
¿cómo salir bien?
Como en general se dan indicaciones como "no sonría" y también hay pocas oportunidades para obtener "la" foto, la fotógrafa dijo que las personas tienden a ponerse nerviosas y tensas, lo que puede verse en los músculos de la cara y llevar a un resultado que no favorezca o satisfaga al fotografiado.
Para evitar que eso pase, Valdivia sugirió tomarse un momento para relajarse, un respiro antes del disparo para relajar los músculos de la cara y sentirse cómodo. Una vez a gusto, pedir a la persona que tome la foto.
Otro consejo de la experta para tener documentos con mejores fotos es "ensayar la cara en el espejo". "A veces sólo bajando o subiendo un poquito el mentón las caras cambian mucho", añadió.