STI inaugura nuevas grúas para seguir impulsando la competitividad del puerto
El nuevo equipamiento es parte del plan de inversiones que está desplegando San Antonio Terminal Internacional y que lo posiciona a la vanguardia entre los puertos de Chile y Latinoamérica.
San Antonio Terminal Internacional (STI) inauguró ayer sus dos nuevas grúas Ship to Shore Super Post Panamax, posicionando al puerto a la vanguardia a nivel nacional y latinoamericano.
Las máquinas completamente armadas tienen un peso total de 1,3 toneladas, un alcance de 22 filas de contenedores y 60 metros. Adicionalmente, la altura de levante es de 42 metros y la estructura principal está construida a 78 metros sobre el piso.
De esta forma, STI, que transfiere cerca del 27% de los contenedores que entran o salen de Chile, será el único terminal del país en poder atender dos naves SPP en forma simultánea, pudiendo llegar a su meta de ampliar sus operaciones pasando de 1,1 millones de TEU transferidos en 2022 a 1,6 millones anuales en adelante.
Se trata de la inversión más relevante en desarrollo en la industria y considera nuevo equipamiento, infraestructura y tecnología, que permitirán fortalecer los servicios y atención a clientes y contempla la adquisición de estas dos grúas, más dos grúas Rubber Tyred Gantry, 19 reachstackers, un Empty Handler y 50 tractocamiones.
"Estas grúas son una gran noticia no solo para STI y San Antonio, sino que para todo el país. Necesitamos puertos más competitivos, más en un país abierto al mundo como Chile. El nuevo equipamiento es parte de nuestro plan de inversiones por US$ 66 millones, que nos permite reforzar nuestras operaciones hacia el futuro y entregar un mejor servicio al comercio exterior", dijo el presidente del directorio de STI, Mauricio Carrasco.
Mientras que el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, destacó que "en su trayectoria STI ha marcado importantes hitos para la industria y este es uno de ellos, lo que reafirma su posición de liderazgo en el país. Estamos realizando las inversiones para mantener el puerto moderno, seguro y eficientes".
Hasta 2030
Por su parte, la presidenta de Puerto de San Antonio, Sally Bendersky, destacó que "este plan de inversión, que se expresa en la entrada en operación de sus nuevas grúas STS y RTG y que permitirá extender la operación de STI hasta el año 2030, refleja el trabajo serio y comprometido de nuestro concesionario para modernizar e innovar con tecnología de última generación. Es así cómo debemos avanzar para darle mayor seguridad a los trabajadores y más eficiencia al puerto, además de elevar la competitividad del comercio exterior chileno vía marítima. Además, STI es una empresa pionera a nivel nacional para introducir nuevas tecnologías y ese rol es muy valioso para el puerto".
27 por ciento de los contenedores que ingresan y salen del país moviliza STI.