Se viene el "horario de invierno": sepa cómo prevenir sus efectos
El próximo 1 de abril los relojes deberán retrasarse por una hora y aún hay tiempo para mitigar algunas consecuencias.
Redacción
El próximo 1 de abril, a la medianoche, los relojes se atrasan en una hora para que marquen nuevamente las 23.00 horas y darle la bienvenida así al "horario de invierno". Esto puede llevar consigo varios problemas que podrían afectar la vida de una persona en su casa e incluso en su lugar de trabajo. Por lo mismo, desde la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) entregaron varias recomendaciones para que no perjudicar el diario vivir de las personas.
Problemas con el sueño o capacidad de concentración o reacción son algunos de los efectos más comunes. Según Rodrigo Pinto, especialista en estrategia de gestión del riesgo de la ACHS, esta determinación afecta mucho más a adultos mayores, niños y quienes toman algún tipo de medicamento, pero también "tiene efecto en el resto de la población. Debemos entender que todos podemos vernos afectados, ya que existen alteraciones en los ciclos de sueño", sostuvo Pinto.
Por lo mismo, entrega distintas estrategias de autocuidado para poder adaptarse con mayor facilidad al cambio de hora. Es así como el especialista las divide en dos categorías: las recomendaciones generales y las de ámbito laboral.
En las primeras, Pinto aconseja: adelantar el esquema de sueño; mantener los horarios estables; preparar la habitación para que sea un lugar que promueva el descanso; evitar algunos alimentos y bebidas, intentando que la última comida sea dos horas antes de acostarse y descansar adecuadamente durmiendo entre 7 y 8 horas.
Respecto al ámbito laboral, el experto recomienda adaptar los sistemas de turnos después de las 7 de la mañana, para evitar la fatiga matutina; respetar las franjas de descanso, en el caso de turnos diurnos, las horas de descanso deben ser doce, sin contar el tiempo de desplazamiento del trabajador a su lugar de trabajo, en el caso de los nocturnos, deben ser 48 horas de descanso; promover actividades para prevenir la fatiga como las "pausas activas"; fomentar y educar la higiene del sueño; y tener precaución con el uso de medicamentos.
Se está evaluando
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, recomendaron que no se continúe con el "horario de invierno", pero sostienen que no depende solamente de ellos, pues es el Ministerio de Energía quién firma esos decretos.
"Desde el sector salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendando que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia, pero esto no depende solo del tema de salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles, etcétera", dijo Fernando González, jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Minsal.
"No hay una definición respecto a cuál es el mejor horario: si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pro y contras. Pero sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año", añadió.