Banda de 10 sujetos asaltó aparcadero de camiones y una casa en Cartagena
Los antisociales escaparon del lugar con contenedores cargados, tractocamión y ramplas. Carabineros recuperó dos de los "tarros" sustraídos ocultos en Agua Buena y detuvieron a un ciudadano venezolano.
Hasta un aparcadero de camiones, donde también hay una casa familiar, llegó una banda criminal para asaltar el recinto ubicado en Lagunillas, en la comuna de Cartagena, desde donde sustrajeron contenedores cargados, un tractocamión, ramplas y una camioneta, entre otros.
El atraco, que fue avaluado en 400 millones de pesos, ocurrió a comienzos de esta semana, lo que generó un despliegue policial que terminó con la recuperación de gran parte de las especies sustraídas y con un sujeto detenido, quien ayer enfrentó a la justicia.
Según recabó Diario El Líder, la madrugada de este lunes, diez individuos armados llegaron hasta el recinto de Camino Viejo a Lagunillas, donde intimidaron a cinco personas que se encontraban en el lugar, contando entre ellos una menor de edad que estaba en la vivienda del aparcadero.
A todos los encañonaron y los amarraron con los cordones de sus zapatos, para luego encerrarlos mientras sustraían tres contenedores que estaban cargados con gelatina en polvo, con aditivos alimenticios (químicos) y con implementos de seguridad marca Treck.
Además de los "tarros" los hampones sumaron al botín un tractocamión marca Freightliner blanco, una camioneta Mazda modelo New BT y tres ramplas.
Como si fuera poco, desde la vivienda del lugar sustrajeron artículos de valor como relojes y vestimentas, escapando del lugar cerca de las 2 de la madrugada.
Procedimiento
Las víctimas del atraco, apenas lograron liberarse de sus ataduras, solicitaron ayuda a Carabineros, trasladándose al lugar patrullas de la Segunda Comisaría de Cartagena, cuyos funcionarios comenzaron de inmediato con las diligencias para dar con los autores del atraco.
Y durante la misma madrugada del lunes lograron dar con un sitio donde se ocultaba parte de las especies robadas.
Luego de efectuar diversas diligencias, en la cuales cooperó uno de los afectados, pudieron ubicar que al menos el camión robado se encontraba en el sector de Agua Buena, comuna de San Antonio.
Así, los funcionarios policiales de Cartagena, entre ellos el cabo primero Saúl Reinun se puso en contacto con el fiscal Manuel Quintana, para solicitar el allanamiento del recinto donde observaron que efectivamente estaba el camión y dos de los contenedores que habían sido robados.
El abogado del Ministerio Público solicitó dicha orden de entrada al lugar, con lo que carabineros lograron la recuperación del camión Freightliner blanco, el contenedor que estaba cargado con artículos de seguridad y el que tenía químicos, junto a una rampla.
Todo lo restituido por la policía fue avaluado en 100 millones de pesos.
Detenido
En el recinto donde estaban las especies se detuvo a un hombre de 27 años de nacionalidad venezolana por el delito de receptación de especies.
Este fue puesto en manos del Tribunal de Garantía de San Antonio el mismo lunes de esta semana. En la audiencia la fiscalía solicitó que se ampliara el plazo de la detención del imputado, identificado con las iniciales A.N.B.A, para recopilar mayores antecedentes sobre lo ocurrido, puesto que la aprehensión había ocurrido pocas horas antes.
El juez accedió y así ayer se efectuó la formalización de cargos. En la instancia el fiscal Juan Carlos Catalán solicitó que fuera puesto en prisión preventiva por la magnitud del avalúo de las especies que fueron halladas en su poder y por su posible relación con la banda criminal que cometió el atraco. Además existía la posibilidad de que se fugue al no contar con documentos en Chile.
Pese a ello, ya que el sujeto no cuenta con antecedentes penales en Chile, el juez desestimó la medida requerida y lo dejó en libertad sin cautelares en su contra.
Se fijaron 70 días como plazo para la investigación del caso.
Y se ordenó que se gestione con el Registro Civil que se le asigne un RUN provisorio al individuo, para que con este pueda seguir adelante el proceso judicial en su contra.
En tanto la fiscalía quedó a cargo de impartir las diligencias para dar con las especies que no fueron recuperadas, que corresponden a la camioneta Mazda patente KSWB-66 que cuenta con encargo nacional por robo, dos ramplas y un contenedor cargado con gelatina en polvo que pertenecía una empresa de logística.
Piden que por cualquier información sobre el paradero de las especies se dé aviso a la policía.
27 años tiene el individuo que fue arrestado por receptación, que estaba indocumentado en Chile. Quedó libre.
100 millones de pesos fue el avalúo de las especies recuperadas por la policía, de un botín total de $400 millones.