Alcaldesa advirtió que las canchas del estadio Municipal tienen problemas
Ayer en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados la jefa comunal cuestionó la construcción. MOP realiza estudios.
Lo que era una instancia para aclarar dudas dejó más cuestionamientos. Ayer en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se abordó por tercera vez el caso del estadio Municipal de San Antonio y en medio de su exposición la alcaldesa Constanza Lizana planteó que las dos canchas del recinto presentan problemas de construcción.
En una extensa sesión que duró una hora y 22 minutos se abordó la problemática del recinto. La intervención más larga correspondió a la jefa comunal sanantonina, que resumió una serie de situaciones que calificó como "irregulares", durante todo el proceso del estadio, poniendo énfasis en las fallas de construcción.
También se refirió a las responsabilidades políticas y administrativas. "Se engañó a la comunidad de San Antonio y a la opinión pública en general y se dañó al patrimonio fiscal", expresó en relación a los más de $14 mil millones que se han gastado en el proyecto que lleva cinco años en construcción.
Las canchas
Después puso en tela de juicio las construcciones de las canchas sintéticas y de pasto del reducto. "La cancha de pasto sintético tiene maleza, a ninguna cancha de pasto sintética bien construida le tiene que crecer un ápice de maleza. Esa cancha se tiene que hacer absoluta y completamente de nuevo", exigió.
Y según Constanza Lizana la cancha de pasto "no tiene todo el drenaje que uno puede esperar. Requerimos un estudio respecto a la construcción y composición de la cancha de pasto. Ese estudio preliminar no fue muy favorable y da cuenta que la cancha no cumple las especificaciones técnicas de la granulometría (distribución estadística de los elementos) y no tiene las medidas que se entregaron en las especificaciones técnicas, es más pequeña. Pusimos esos antecedentes en conocimiento del ministerio (MOP)".
Respecto a este punto, la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, comentó que "en la última reunión que sostuvimos con la alcaldía nos levantaron este riesgo de la cancha respecto a la mala construcción y malos drenajes. Lo que hicimos fue solicitar un peritaje y hacer un levantamiento topográfico con nuestros recursos y un sondaje, pero nos pareció pertinente que un experto externo, ni de la municipalidad ni nuestro, nos diga si está bien o mal. A estas alturas tenemos dudas de cómo se ejecutó esto (construcción del estadio) y eso se ha demostrado. Esperamos los resultados de ese peritaje que lo está haciendo la Universidad Católica de Valparaíso".
Objetivos
La diputada Camila Rojas quien gestionó la instancia, recordó que se citó para tratar el uso parcial y el reglamento de uso de las instalaciones habilitadas. "Le agradezco a la directora de Arquitectura, porque para la comunidad es importante saber lo que va a pasar con el uso parcial del estadio", y pidió conocer antecedentes sobre el "uso, mantención y administración de las dependencias del estadio".
Luego de la sesión de la comisión de Deportes, la diputada comentó que "el tema esté en agenda sirve, no voy a estar conforme hasta que se haga la entrega, se solucionen todos los incumplimientos y se esclarezcan las responsabilidades administrativas y políticas".
Y agregó que "como diputados estamos cumpliendo con lo que nos compete y con las herramientas que nos entrega nuestro cargo. Por una parte la Cámara aprobó que se constituya la comisión investigadora que revisará el caso, y por otro lado seguimos comprometidos con insistir en el uso parcial y por supuesto entrega definitiva, con plazos claros, responsabilidades definidas en torno a la mantención y administración".
Para Liliana Cancino, vocera de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio, la sesión "cumplió el objetivo, porque se dejó en claro el tema de la recepción parcial. Los temas administrativos y todo lo que están revisando y buscando quién tiene la culpa, son cosas que se pueden hacer a la par con habilitar el uso de la pista atlética y de la cancha".
Según la dirigenta, "esta alcaldía prefirió poner todos lo temas encima y no buscar una solución. En la reunión quedó claro que varios diputados se dieron cuenta que, desde que esta alcaldía tiene la administración del estadio, ha hecho un abandono total. Las fotos fueron claras en mostrar cómo se entregó y cómo está ahora", dijo en relación a la exposición que hizo Jorge Gortari de la comisión de Apertura parcial del estadio, quien compareció ante la comisión presidida por Erika Olivera.
"Lo que hicimos fue solicitar un peritaje y hacer un levantamiento topográfico con nuestros recursos y un sondaje",
Loreto Wahr, directora nacional de Arquitectura sobre posibles falencias de la cancha.