Museo de San Antonio recibió más de 2 mil visitas en Día de los Patrimonios
El espacio cultural abrió dependencias que están cerradas para el público.
Si en un fin de semana normal del año -sin considerar el verano- el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio recibe entre 100 y 200 visitantes, durante el 27 y 28 de mayo, cuando en todo el país se celebró el Día de los Patrimonios la cifra se multiplicó. El sábado contaron 900 ingresos y ayer sobre el millar.
No solo sanantoninos llegaron hasta el imponente edificio del sector del Cristo del Maipo. Santiaguinos y habitantes de otras ciudades fueron a descubrir el Musa, motivados por sus colecciones y también por las apariciones de su conservador, José Luis Brito, en varios programas de televisión en los últimos meses.
"Vino bastante gente de toda la provincia, y de otros lugares como Santiago, Navidad y Melipilla. Muchos llegaron también por los programas de televisión en los que ha estado el museo últimamente, en Mega, Chilevisión y TVN", reconoció el director del Musa.
Según José Luis Brito el Día de los Patrimonios es una instancia de reencuentro. "Esto es muy bueno, porque la gente puede conocer lugares que no siempre están abiertos o porque ellos no tienen tiempo. El Día de los Patrimonios se crea precisamente para eso, para que los chilenos sepamos más de nuestro territorio, de nuestra patria, geografía, fauna y flora. Se detecta que existe un desconocimiento, por lo tanto celebrar este día es un reencuentro con nuestra historia y nuestros antepasados".
Aparte de la exposición permanente y algunas muestras de monedas y billetes, de aves de los ríos Maipo y Baker, de cuadros y buques históricos de la Armada, por el Mes del Mar; el museo permitió el acceso a lugares que están vedados para el público en general.
"Los laboratorios están abiertos y los depósitos también, que es el corazón del museo, donde está nuestra colección. Una antropóloga está exhibiendo el esqueleto de una mujer indígena explicando las características y cómo vivían. Algo muy interesante y que no se puede apreciar constantemente", destacó Brito.
Sobre el esqueleto precisó que se trata de la Cultura Llolleo y se encontró en 2003 en la Escuela de Ingenieros Militares en una urna funeraria.
Visitantes
Familias fueron las principales visitantes del museo en el Día de los Patrimonios.
Carlos Gutiérrez, luego de un recorrido de tres horas comentó la experiencia. "Bonito, somos de acá, estamos cerca y a veces uno no viene a ver algo tan bonito. Hicimos el recorrido y estuvimos toda la mañana con la familia, aprovechando el Día de los Patrimonios".
Destacó que "aprovechamos de ver sectores que habitualmente están cerrados, ahora pudimos ver los depósitos.
Además resaltó que "se nota preocupación de la gente que trabaja en el museo. Fue una bonita mañana en familia y con los niños, es importante que se impregnen de la comuna de San Antonio, porque uno mismo a veces la desconoce".
Otro de los visitantes fue Ariel Ampuero, quien contó que aprovecharon "el Día de los Patrimonios y vinimos por el más pequeño, porque el otro hijo ya lo conoce. De todas formas tiene otro valor, se nota que han innovado, lo que es bueno, que no se queden pegados en la misma tónica".
Expresó que "no podemos perder esto, como sanantoninos debemos respetar y cuidar el museo, a veces no se aprovecha. No debemos esperar el Día de los Patrimonios para darnos cuenta de los que tenemos. Vivimos mirando hacia afuera sin aprovechar lo que tenemos acá".