A los 107 años murió Juana Silva Briceño, fundadora de la población 30 de Marzo
Está siendo velada desde la tarde de ayer en calle Brisas del Mar, mientras que su funeral será mañana en un horario aún por confirmar.
No podía ser en otro lugar. En su hogar de la población 30 de Marzo está siendo velada Juana Josefa Silva Briceño, histórica vecina de ese barrio de San Antonio, quien falleció a los 107 años.
El próximo 18 de octubre habrían sido 108.
Manuel Ampuero, uno de sus nietos, explicó que se acostó el viernes por la noche y no volvió a despertar.
Su deceso fue por causas naturales y su avanzada edad, a pesar de "estar en muy buenas condiciones de salud", según dijo.
Nacida en la comuna de Navidad en 1915, su infancia se desarrolló en el sector de El Maitén, donde su padre Eliseo Silva trabajaba como campesino y su madre Zoila Rosa Briceño era dueña de casa.
Allí conoció a quien sería su pareja y luego marido, Manuel Montes Matus, con quien tuvo 12 hijos: Marta, Andrea, Manuel, Maximiliano, Reinaldo, Juana, Rumaldo, Margarita, Hernán, Rodrigo, Sonia y Berta.
En 1971 y siguiendo lo que fue el llamado "boom de las pesqueras" en el puerto de San Antonio, los hijos del matrimonio entre Manuel Montes y Juana Silva comenzaron a trabajar en dichas faenas, lo que motivó a la familia a mudarse desde El Maitén en Navidad para venirse a vivir a la comuna puerto.
Ese mismo año enviudó debido a que un cáncer de estómago acabó con la vida de Manuel Montes poco después de llegar a San Antonio.
En la ciudad se establecieron en lo que hoy es la población 30 de Marzo, entonces una toma de terrenos de personas, que, al igual que ella y su familia, migraron desde el campo.
De esta forma, es una de las fundadoras de lo que hoy es la calle Brisas del Maipo (1470), donde está siendo velada desde la tarde de ayer.
Sus funerales serán el lunes en un horario aún por confirmar. Será sepultada en el cementerio Parroquial de San Antonio.
En 2018, cuando cumplió 103 años, fue homenajeada por el entonces alcalde Omar Vera Castro, quien fue a su hogar a felicitarla por superar el siglo de vida.
Era una de las vecinas más longevas de la comuna y, en una entrevista que dio su familia a Diario El Líder, revelaron que una de las claves para su longevidad había sido mantenerse activa.
"Ella hasta los 96 años que estuvo cocinando todos los días, y lo que más le gustaba hacer para la familia era la cazuela de vacuno, que le quedaba muy rica, ya que era al estilo del campo. Por ella que todos los días se comiera cazuela", dijo en aquella oportunidad Juana Maulén, hija de la señora Juana.
Ayer, en una breve conversación con el mismo medio, dijo que su "mamita", había sido "una gran madre" y que será extrañada con mucho amor.
1915 nació Juana Silva en la comuna de Navidad y a principios de los 70 se mudó a San Antonio con la familia.