Solitario delincuente de los techos tiene de caseros a locales de céntrico mercado persa
Robos tienen en vilo a los locatarios ubicados frente a la parroquia de San Antonio.
Al mediodía del sábado los peatones van y vienen por todas las veredas de Centenario y en el pequeño persa signado con el número 236 de la populosa avenida, justo frente a la parroquia del San Antonio, comerciantes locales ofrecen sus mercaderías, mientras en uno de los puestos tres hombres trabajan afanosamente en las reparaciones de uno de los módulos que fue saqueado.
Aquí nos encontramos con Francisco Cortés, propietario de la modesta joyería que en la víspera fue atacada por un solitario ratero que brincando por los techos logró meterse al local desde donde sustrajo joyas y platería propinando, en ese acto, un durísimo golpe a este negocio familiar.
"Pensamos que debe ser el mismo que se metió hace algunos días a la librería porque también entró por un forado en el techo que no tiene más de 30 o 40 centímetros de ancho. Es muy duro que nos pase esto porque este es un negocio chiquitito que apenas da para mantenerse y ahora entre las pérdidas por el robo y las reparaciones que tenemos que hacer para que no nos roben fácilmente tenemos una pérdida de como 3 millones de pesos. Eso en cualquier parte es plata, así que imagínese como estamos con este robo, menos mal que por lo menos este trabajo sé hacerlo y ahí nos ahorramos algo, pero así y todo es una pérdida demasiado grande que cuesta mucho contener", dijo Francisco Cortés mientras instalaba planchas reforzadas en el techo de su joyería.
Junto a él dos ayudantes alivianaban la faena, mientras en el local vecino Francisco Mora, en su puesto de ropa de guagua, observaba con preocupación la escena, pensando quizás que su puesto pueda ser el próximo objetivo del solitario ratero del persa.
Solitario ladrón
Con un tono de solidaridad en sus palabras, Francisco Mora dijo que "es muy malo lo que le pasó al vecino porque hace apenas unos días le tocó al puesto de los libros, que está justo detrás de este local, y de ahí pasaron hacia el negocio de los artículos de limpieza donde se robaron solamente las cosas más caras. Es imposible sentirse seguros porque hay cámaras, sensores de movimiento en los pasillos, pero este delincuente, que estamos seguros es uno solo y el mismo en todos los robos, se mete por los techos, por un pequeño hoyo que hace en las planchas, y roba todo lo que quiere".
Francisco Cortés, la última víctima del saqueador nocturno, contó que "las cortinas de acceso tienen alarmas y hay sensores de movimientos en los pasillos, pero si el ladrón se mete por un espacio chiquitito que hace en el techo, donde no hay cámaras, quedamos indefensos y por eso ahora estamos reforzando con planchas dobles, pero el daño ya está hecho, la pérdida ya la sufrimos y ahora toca rogar para que no nos roben otra vez".
El librero Rubén Montés, otra de las víctimas del persa de Centenario, tiene la misma impresión que su vecino Rodrigo Mora, en el sentido que estos ataques sucesivos tienen como responsable a un único y solitario delincuente.
"El ladrón entró a mi local por un forado que debe tener 20 por 20 centímetros de ancho, entonces sin duda debe ser un tipo flaco que es capaz de subirse a los techos, levantar las planchas y en el más mínimo espacio puede meterse para robar. Aquí en mi local, este ladrón se metió para llegar al negocio de los artículos de aseo donde se robó los detergentes y todo lo más caro que encontró", dijo a nuestro diario Rubén Montes.
En el acceso principal a este pequeño mercado persa del centro de San Antonio, la señora Margarita Candia atiende el local de artículos de aseo que fue recientemente saqueado.
"Estamos todos preocupados porque ya son dos robos en quince días y si uno saca la cuenta de lo que han robado en lo va del año deben ser como cinco o seis robos. Yo trabajo aquí y con todos estos robos tengo miedo de perder mi trabajo porque uno como trabajadora ve el esfuerzo que hacen los dueños", aseveró la vendedora.
"Pensamos que debe ser el mismo que se metió hace algunos días a la librería porque también entró por un forado en el techo que no tiene más de 30 o 40 centímetros",
Francisco Cortés
3 millones de pesos entre reparaciones y el robo que sufrió en su joyería perdió Francisco Cortés.
2 robos han ocurrido en este céntrico mercado persa en los últimos 15 días.