Proyectan precipitaciones más intensas y hasta el miércoles
Ayer equipos municipales seguían trabajando y monitoreaban el río Maipo.
Los pronósticos hasta anoche anunciaban para el litoral central precipitaciones más intensas, que se extenderían hasta el miércoles.
Si en el primer sistema frontal, que llegó a la zona entre la noche del viernes y ayer se registraron 34 milímetros en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile en Santo Domingo y 39 mm en San Antonio, ahora se estima que podían llegar en tres días a los 60 mm.
Lo positivo, como explicó el meteorólogo Cristóbal Torres, de la DMC, es que la isoterma será más baja, es decir caerá nieve a menor altura, lo que provocará menos estragos.
El profesional detalló que "el río atmosférico que estaba presente con este sistema frontal (que afectó principalmente a las regiones de O' Higgins, del Maule y Ñuble el fin de semana) se va a mantener y se unirá a un nuevo sistema frontal que llegaría mañana (hoy) a la zona central y debería tener su máximo potencial en la zona central en la madrugada del martes".
Y aunque ayer llovió hasta la mañana en la provincia, los equipos de Emergencias de la Municipalidad de San Antonio siguieron trabajando toda la jornada, específicamente en el sector de Santa Rosa de la Mar en Llolleo. "Producto de una zanja que se cavó en el lugar se juntó agua e inundó una casa. Estamos con motobombas sacando agua. Anoche (sábado) trabajó Bomberos y ahora seguimos nosotros", detalló el encargado de gestión de riesgo de desastres del municipio, Juan Carlos Ortiz.
De acuerdo a los pronósticos que revisó durante la jornada de ayer el funcionario "están proyectado 60 mm. Es harta agua".
Aparte de la cantidad de precipitaciones, la otra preocupación es el río Maipo y una eventual crecida por las lluvias en los sectores altos de la cordillera de la Región Metropolitana. "Como está lloviendo harto en Santiago, el caudal está aumentado acá. No como en junio, pero si creció", situación que mantiene en alerta a los equipos de emergencias.
281 milímetros de lluvia se acumulan a la fecha en Santo Domingo y el déficit es de 19%.