Llega nuevo frente con nieve en la cordillera y lluvias en valle y costa
Los dos días de precipitaciones desbordaron cauces y dejaron a cientos de anegados y aislados entre O'Higgins y el Biobío. El Presidente expresó su preocupación porque muchas de esas zonas ya sufrieron con el temporal de junio.
Leo Riquelme
Las lluvias no dan tregua a la zona centro sur del país, donde al aguacero del fin de semana se sumaría un frente que comenzaría a presentarse desde la madrugada de hoy en las regiones del Maule y el Biobío, y desde esta noche entre Coquimbo y O'Higgins.
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indicaba que las precipitaciones serían de moderadas a intensas, pero con una isoterma baja, es decir, estaría aparejado a la caída de nieve en la cordillera.
La meteoróloga de TVN, Yael Szewkis, explicó que este sistema frontal será "muy activo en precordillera, valles y también en la costa", más que el registrado durante el fin de semana.
La estimación es que a la Región de O'Higgins el frente llegue durante la tarde y pasadas las 23.00 horas a la capital; mientras que en el Biobío, el Ñuble y el Maule prácticamente no habría ventanas entre ambos frentes.
Estas regiones concentraban ayer las alertas de evacuaciones por las crecidas de esteros y río, entre los cuales se contaban el Tinguirica, Teno, Mataquito, Perquilauquén, Ancoa, Andalién y Laja, zonas que también fueron las más afectadas por los desbordes del 23 de junio.
"La vez pasada pasamos tres días muy complicados", dijo a TVN un vecino tras ser evacuado ayer en Isla de Pencahue, en Ñiquén, a causa de la crecida del Perquilauquén. "Mi señora estaba con crisis de pánico, así que decidimos salir", agregó otro.
Carabineros desplegó a nivel nacional más de 1.800 efectivos para atender la emergencia. Junto a Bomberos utilizaron botes y hasta kayaks para sacar anegados.
En Romeral, en las cercanías de Curicó, parte de un cerro cedió y cayó sobre una vivienda. "Estamos con susto, el ruido fue grande (...) Los vecinos salieron despavoridos y cuando pasó, nos pusimos a trabajar", relató a Mega un lugareño, mientras esperaban el arribo de material municipal para instalar un muro que evitara que el material siguiera derrumbándose.
Justamente, el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) emitió la alerta roja para las regiones del Maule y el Ñuble.
En la Región de O'Higgins, la crecida de cauces volvió a generar problemas en dos comunas que fueron afectadas por los anegamientos de junio, San Fernando y Coltauco, aunque en esta última los mayores inconvenientes se produjeron por las crecidas de esteros y de quebradas en áreas que no fueron golpeadas hace dos meses. En Placilla, en tanto, se anegó un colegio, un jardín infantil y una posta.
En el único balance oficial realizado por las autoridades, en la mañana, se reportaron 332 personas aisladas, 53 caminos afectados, siete embalses con descargas programadas, 198 albergues habilitados y 252 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados, a los que se sumaban 45 cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, con 442 maquinarias.
En la actividad el subsecretario del Interior, Carlos Monsalve, envió sus condolencias a la familia del bombero Joaquín Peña Martil, voluntario de Cañete que falleció el sábado cuando ayudaba a rescatar corderos ante la crecida del río Cayucupil, en La Araucanía. A eso se sumó en Chillán Viejo el Presidente Gabriel Boric. quien llegó al Ñuble a conmemorar el natalicio de Bernardo O'Higgins, y encabezó una reunión de emergencia.
"Su sacrificio representa los valores que inspira nuestra patria, ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile, y en las emergencias y en los momentos duros, dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante", dijo.
El Presidente expresó su preocupación por las localidades que sufrieron los embates del frente de junio y ahora vuelven a enfrentar los embates de la naturaleza.