Con canes, drones y rescatistas acuáticos buscan a adulto mayor desaparecido
Ayer se realizó un completo operativo en los fundos Llolleo, El Piñeo y El Trigal en busca del llolleíno Jorge Farías Vera (78), quien cumple hoy 54 días extraviado. Rastreo de ayer no tuvo éxito.
Con perros de búsqueda de personas, drones, sistema de georreferenciación y rescatistas acuáticos se realizó ayer una exhaustiva búsqueda del adulto mayor Jorge Hernán Farías Vera (78), quien pese a los esfuerzos efectuados por hallarlo hoy cumple 54 días desaparecido.
El enigmático extravío del llolleíno sigue en pie. Lamentablemente ayer no fue ubicado en el extenso recorrido que se realizó a través de los fundos Llolleo, El Piñeo y El Trigal, el cual fue dirigido por el Grupo de Rescate Integral Organizado (Grio), que se trasladó desde Concepción a la zona para efectuar las labores de rebusca en tierra y fuentes de agua.
En la jornada también participaron voluntarios de Defensa Civil y de Seguridad Pública del municipio de San Antonio, entre otros.
"El Grio es una agrupación que viene del sur, que son especialistas técnicos en materia de búsqueda de personas o de pistas que permitan ubicar a la persona, realizan un trabajo técnico y minucioso en terreno", informó Erick Morales, quien ayer fue vocero del operativo.
-¿Cómo se desarrolló el trabajo de búsqueda?
-Se trató de cubrir el mayor perímetro del sector del fundo de Llolleo, en la parte baja, con la línea del tren (túneles de El Piñeo), hasta la parte alta del mismo fundo (hasta la Ruta Nuevo Acceso al Puerto) y también se tratará, según condiciones del terreno, de buscar en los pozones existentes en el lugar, donde estará trabajando el Grio con el Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián (Grass), junto con un trabajo de mayor movimiento de infantería con los muchachos de la Defensa Civil.
-¿Se buscarán vestigios de qué pudo estar en estos sitios?
-Exacto, todavía no podemos ahondar en detalles del trabajo, pero sí se está buscando alguna pista que podamos encontrar para dar con el paradero de esta persona, con este trabajo más técnico que se está haciendo hoy (ayer) en terreno.
Morales agregó que ayer, desde las 9 horas aproximadamente, "se está haciendo un trabajo con perros entrenados en temas de rastreo de personas, tanto si están con vida o en otras condiciones".
Explicó ayer que los voluntarios de la Grio cuentan con un sistema de GPS, en que cada cinco minutos se va informando el terreno recorrido, con lo cual se va efectuando un "mapeo" exacto del trayecto rastrillado, para luego ser la información entregada a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que está a cargo de la indagación por pregunta desgracia.
Este grupo especialista en ubicación de personas ha participado en distintas investigaciones de la fiscalía a nivel nacional y fue requerido para llegar a la zona por la familia de Jorge Farías luego de los intentos fallidos para dar con su paradero.
"Aún no se sabe de alguna pista o un rastro de dónde él pueda estar, necesitamos ubicarlo para seguir su tratamiento médico", dijo Alexandra Farías, hija del adulto mayor extraviado, quien padecería de demencia, por lo cual se desorientaba en algunas ocasiones.
Piden que por cualquier información dar aviso inmediato al fono 134 de la PDI.
"Se trató de cubrir el mayor perímetro del fundo Llolleo, en la parte baja, con la línea del tren (túneles de El Piñeo), hasta la parte alta del mismo fundo (...). También (...) se buscará en los pozones del lugar",
Erick Morales,, vocero del operativo.