Dos comunas de la provincia están entre las que más reciclan en Chile
El Quisco y Santo Domingo están entre las 10 primeras de un estudio realizado por una empresa con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Un estudio elaborado por una empresa, y que contó con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), estableció un ránking con las comunas que más reciclan por persona y entre los resultados dos municipios del litoral están en el top ten.
Futaleufú es la comuna que más recicla per cápita del país, con 0,14 kg diarios. La siguen Zapallar, Alhué y Providencia, con 0,10 kg cada una. En el octavo lugar está El Quisco con 0,07 kilos por persona al día y cierra el "top ten", Santo Domingo con 0,06, kilos diarios por persona.
El estudio reunió datos sobre la gestión de residuos de 279 comunas del país, correspondiente a un 81% del total nacional, que fueron levantados a través de una plataforma que llenó cada municipio y los datos fueron confirmados uno a uno por Kyklos.
La iniciativa se enmarca en el desafío Chile Sin Basura 2040 impulsado por Kyklos, CCU y CMPC, que desde sus inicios en 2019 ha identificado como una de las grandes brechas para avanzar hacia una economía circular es la falta de información a nivel comunal en relación a la recuperación de residuos. Para avanzar en ese sentido, el estudio levanta información como la cantidad de residuos generados, cantidad de envases y embalajes recolectados y valorizados, volúmenes de orgánicos recuperados, entre otros.
"Estos datos son fundamentales para entender el estado actual de la recuperación y gestión de residuos en Chile, e identificar qué estrategias están logrando incidir en que una comuna logre mejores tasas de valorización. Con esto buscamos aportar datos que permitan guiar las acciones que se impulsen para mejorar la gestión de residuos y subir la tasa de reciclaje domiciliario a nivel nacional, que a la fecha no supera el 4%", explicó Javier Peró, gerente de Asuntos Corporativos y Estudios de Kyklos.
Trabajo
Manuel Álvarez, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Dimao de Santo Domingo, explicó que en la comuna el reciclaje comenzó en 2013 cuando se instalaron los primeros puntos. "Actualmente hacemos recliclaje a través de dos sistemas: puntos limpios y reciclaje en casa".
Un camión pasa semana por medio por los distintos sectores urbanos de la comuna retirando el reciclaje desde las casas. "Retiramos papeles y cartones, tetrapack, latas y plásticos. Le entregamos a las personas cuatro bolsas para reciclaje, una para cada producto, son sacos".
Álvarez reconoce que reciclar requiere una inversión de recursos. "Las empresas tienen que llevar el reciclaje a Santiago, porque nos tienen que entregar certificados para demostrar que se hizo la correcta disposición. También tenemos reciclaje de aceites, chatarra, plástico agrícola, vidrio en los puntos limpios, libros usados y ecobotellas con cuatro tipos de plásticos".
La municipalidad cuenta con una planta donde selecciona la basura reciclada y los fardos que se recolectan son llevados a una empresa de disposición final.
También entregan composteras para reciclaje orgánico.
Todos estos procesos van acompañados con charlas, como una que se hizo hace poco en el People.
Educación
Felipe Escobar, profesional a cargo y coordinador del Departamento del Medio Ambiente, explicó que la comuna de El Quisco trabaja hace tiempo los temas medioambientales "y uno de los pilares es el reciclaje. Hemos ido estructurando una institucionalidad dentro del municipio con distintas aristas. El reciclaje se centra a través de la oficina de Gestión de Residuos, que es la parte más técnica del proceso, y a través de Medio Ambiente se trabaja la educación".
De acuerdo al profesional para lograr este objetivo, de estar entre las comunas que más recicla por persona en Chile, se requiere "un trabajo más grande, que no solo es ir a retirar a basura. Explotamos un área de educación que comenzó el año antepasado. Se creó una Unidad de Educación Ambiental, con monitores. Se apunta a la educación formal con los colegios, la educación con la comunidad y la formación interna, para los funcionarios municipales", precisó.
Una de las líneas que trabajan es el reciclaje y la reutilización, que se realiza con un programa que se llama "Ecocanje", que a través de incentivos para la comunidad invita a seleccionar los desechos.