Tras fin de alerta sanitaria, Minsal aconseja mantener uso de las mascarillas
Medida acaba con obligación de uso de tapabocas, pero también significa salida masiva de funcionarios. Cartera avisa que olas de calor son nueva preocupación.
Leo Riquelme
Luego de 1.303 días de vigencia, el Ministerio de Salud puso fin a la alerta sanitaria por enfermedades respiratorias activada ante la pandemia del coronavirus. Como trágico legado, la enfermedad significó el fallecimiento de 61.639 personas y el contagio de un cuarto de la población.
La medida implica que usar mascarilla será obligatorio sólo para el personal de unidades de control de infecciones. Pese a ello, la ministra Ximena Aguilera recomendó "fuertemente" que sea usada ante síntomas de enfermedades respiratorias en espacios como la locomoción colectiva o servicios de emergencia. "Quisiéramos que esa costumbre de higiene se mantenga, como vemos en los países asiáticos", dijo.
El fin de la alerta también provocará la salida de 6 mil de los 12 mil funcionarios del sistema sanitario que estaban contratados a honorarios. Aguilera explicó que quienes se quedarán lo hacen gracias a adecuaciones presupuestarias, recursos que intentarán extender para 2024.
También terminará con la opción de teletrabajar, que será opción del empleador.
Asimismo, las autoridades indicaron que los antídotos para esta enfermedad se mantendrán dentro del plan nacional de vacunación para los grupos priorizados, al igual que la cobertura a las personas que aún padecen las secuelas del patógeno (el long covid), que está desde octubre en el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), que hoy atiende a 198 pacientes.
"El fin de la alerta significa que el covid deja de constituirse en una emergencia, pero no que deje de seguir existiendo", recordó Aguilera.
Las alertas que siguen vigentes son por contagios en humanos de gripe aviar; el dengue entre el extremo norte y la Región Metropolitana; por contaminación en Quintero y Puchuncaví; marea roja en Los Lagos y Aysén; y emergencias por temporales.
La ministra, sin embargo, alertó que ya se preparan por los efectos que podrían tener las olas de calor pronosticadas para los próximos meses, incluyendo el reforzamiento de los equipos de atención de quemados ante una eventual alza de casos derivados de incendios forestales.