El diseñador digital Mario Grez y su viaje al futuro a través de la Realidad Extendida
En el Festival Internacional de Cine de Santiago el cartagenino presentó un trabajo que podría revolucionar algunos tratamientos médicos, para enfermedades como el alzheimer.
El alma de la comunidad cinematográfica chilena, el reciente Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine), fue testigo de un talento emergente que va más allá de la pantalla grande, ya que el cartagenino Mario Grez Ramírez, un diseñador digital 3D, de 31 años, especializado en XR (Realidad Extendida), se destacó en este prestigioso evento con sus innovadoras experiencias de realidad virtual, una de ellas enfocada en el tratamiento de personas con alzheimer.
"Partió hace siete años como un hobby", cuenta Mario recordando cuando trabajaba en una fábrica de caramelos y su curiosidad lo llevó a descubrir la impresión 3D, una tecnología que le permitió dar rienda suelta a su creatividad.
En ese camino, pronto se dio cuenta de que quería crear diseños más personalizados que no estuvieran disponibles en línea y este desafío lo llevó a investigar y aprender sobre diseño 3D de manera autodidacta.
"Fui leyendo, absorbiendo información, teniendo contacto con gente más experta en el área y al final es un proceso muy, muy utilitario, con mucho esfuerzo que al final es un proceso de auto formación y de certificación. Cada investigación fue llevándome a otra más grande y ese tema me llevaba a un concepto mucho mayor y ese a uno posterior muchísimo más grande y más importante y así fue continuamente durante los últimos siete años", cuenta Mario sobre el camino que ha recorrido.
Así, tras años de dedicación y aprendizaje constante, Mario Grez se certificó como especialista en XR en Santiago, lo que marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que fue esta certificación la que lo llevó a ser invitado a participar en Sanfic, un evento con una perspectiva internacional que busca promover la cultura cinematográfica y la tecnología en América Latina.
Un paciente virtual
En Sanfic, Mario presentó dos experiencias de realidad virtual.
Según él mismo explica "la primera, es una playa sintética diseñada para el tratamiento de diversas discapacidades físicas, supervisada por profesionales de la salud. La segunda, un viaje a la memoria de un paciente ficticio llamado Frank Soto, destinado a ayudar a personas con demencia senil o alzheimer. Esta experiencia inmersiva permitía a los usuarios explorar momentos clave de la vida de Frank, desde su juventud hasta la edad adulta".
El impacto potencial de estas experiencias en la salud es impresionante, ya que Mario aspira a que, en el futuro, la realidad virtual pueda utilizarse como complemento a los tratamientos farmacológicos para pacientes con demencia, proporcionando una terapia emocional y cognitiva altamente personalizada.
Sobre este potencial uso Mario Grez explica que "la gracia de esta tecnología es que no solamente como algo lúdico, vacío, banal; no, la finalidad por lo cual quise desarrollar estas ideas es para que en un futuro cercano se pueda entregar como un tratamiento, en paralelo con un tratamiento de fármacos, el uso de realidad virtual para pacientes con alzheimer o con demencia senil. porque tú vas reviviendo tu vida en los cascos de realidad virtual y es tan vívido que se hace a la medida de cada paciente. Entonces, en el estadio inicial, estamos con Frank a una edad infantil y así vamos reviviendo con experiencias sus recuerdos hasta la edad adulta".
La participación de Mario en Sanfic no fue un logro aislado; también ha sido invitado a exponer su trabajo en México y Colombia, que son al mismo tiempo un premio a su dedicación al mundo de la XR, lo que hace que sea un pionero local en su campo.
Y es que la creatividad puede despertar en lugares tan inesperados como el corazón de una fábrica de caramelos.