Rincón no perdona a Ibáñez: "Es autorreferente y narciso"
La presidenta de Demócratas respondió al ataque del diputado de CS.
La semana que pasó estuvo marcada por la discusión de la reforma al sistema previsional y el quiebre que se produjo entre el oficialismo y el partido Demócratas a causa de las palabras que expresó el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, contra la senadora Ximena Rincón, quien dejó pasar algunos días para responder ayer con todo contra el timonel de la colectividad en la que milita el Presidente Gabriel Boric.
En algo que ha sido calificado incluso por el propio oficialismo como un grave error político y estratégico, justo antes de que se votara la idea de legislar para una de las iniciativas insignia del Ejecutivo el dirigente del Frente Amplio llamó a los parlamentarios de Demócratas que "no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada".
La colectividad liderada por Rincón exigió disculpas públicas de Ibáñez, lo que no ocurrió, y ayer la senadora por el Maule arremetió contra su interpelador. En una entrevista con radio Biobío, afirmó que "es una persona que es autorreferente, narcisa y que no le importa poner en riesgo un proyecto que debería ser colectivo".
"Yo creo que alguien que hace tonteras es un tonto. Aquí o en la China, da lo mismo. Creo que las personas tienen que entender que las actuaciones obviamente tienen calificación. Y una actuación inteligente es inteligente y una actuación tonta es tonta. Y esta claramente es tonta y no lo digo yo, lo han dicho todos. Exponer el fracaso o exponer la falta de votos a una reforma que le importaba al Presidente de la República, por parte del presidente del partido del Presidente es claramente una tontería", añadió la exministra.
"Se miró el ombligo"
Pero no fue la única que tuvo palabras contra el legislador de CS, ya que desde el oficialismo el diputado socialista Leonardo Soto aseguró a radio Cooperativa que "agradezco que el diputado Ibáñez no sea senador, porque ese día lo que él hizo fue contribuir de alguna manera y exponer al riesgo que pudiera haber fracasado la reforma. Creo que fue imprudente su conducta, más bien se miró el ombligo en sus declaraciones".
En ese sentido, afirmó que el presidente de Convergencia Social no consideró "todo el trabajo que había hecho el equipo del Ejecutivo -los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel (Hacienda)- durante 14 meses. Estuvo a punto de echarlo por la borda, y por suerte eso no ocurrió. Me da mucha tranquilidad que Diego Ibáñez no esté en el Senado".