Denuncian falta de mantención en la escuela Pedro Viveros de Tejas Verdes
Concejal Ibarra asegura que no se cumplieron compromisos de la Daem.
En agosto del año pasado los apoderados de la escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes se tomaron el establecimiento cansados de la serie de robos que afectaron las dependencias del centro educacional. Sustracciones de computadores, material educativo y dinero se registraron a partir de mayo.
En esa ocasión se tomaron algunos acuerdos para deponer la movilización, como reforzar la seguridad, pero también se solicitó hacer mantención a las dependencias.
Ese compromiso adoptado por la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio no se cumplió, según denunció el concejal José Ibarra, quien la semana pasada visitó la escuela para hacer una inspección.
A través de fotografías y videos dio cuenta del mal estado de parte de las dependencias del establecimiento.
El edil recordó que el año pasado "se hizo un cierre perimetral con concertinas (alambre de púas), eso se logró, pero también en la inspección que hicimos con otros concejales a baños, comedor, gimnasio y otras dependencias nos dimos cuenta que había llaves en mal estado, lavamanos en mal estado, wc sin tapas en baños de niños y niñas, bajadas de aguas lluvia y canaletas deficientes".
Compromiso
Luego de esta inspección, de acuerdo al concejal, "se comprometieron a arreglar en el último trimestre del año pasado. Incluso en el verano, como concejales solicitamos el plan de mantención para los colegios municipales".
Para verificar en terreno, "fui nuevamente al colegio, advertido por apoderados. Derechamente nos están tomando el pelo, se están burlando del concejo municipal. Esto se dijo, se advirtió y existió el compromiso de arreglar, pero nada de eso ha pasado. Es evidente que existe una desidia y una torpeza administrativa para arreglar esto".
José Ibarra dijo que "una llave no cuesta nada cambiarla y no involucra grandes recursos para arreglarla. Francamente creo que es una burla a toda la comunidad. Existen problemas estructurales que requieren una planificación y recursos, pero arreglar una llave no se demora más de media hora".
El concejal también recordó que la camioneta que se compró por 30 millones de pesos para trasladar a los encargados de la mantención de las escuelas municipales se quemó en el incendio de Viña del Mar. "Nos enteramos en febrero que esa camioneta chocó. Se fue a hacer uso del seguro al servicio técnico que está en Viña, en una de las zonas afectadas por los incendios y se habría quemado. Se nos ocultó información".
Hasta el día de ayer José Ibarra no tenía respuesta al correo electrónico enviado al director Daem. "José Tomás Atria no conoce la realidad de San Antonio, lo trajeron desde Santiago para un cargo de confianza. No conoce las necesidades de los colegios de la comuna, que tienen un alto porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad".
Diario El Líder consultó al municipio por esta denuncia, pero no obtuvo respuesta.