Megatoma protestó con barricadas por fallo de la Suprema que ratificó desalojo
Desde temprano distintas vías fueron cortadas por pobladores. "Esta es una pincelada", anunciaron sobre nuevas manifestaciones.
El mismo día que dirigentes de la megatoma se reunían con las autoridades para pedir soluciones al conflicto que los mantiene en estado de alerta, la tercera sala de la Corte Suprema ratificaba el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en julio del año pasado, que ordenó el desalojo del asentamiento más grande de Chile, en el cerro Centinela de San Antonio.
El máximo tribunal ordenó el pasado viernes que "todos los ocupantes deberán abandonar el inmueble, disponiendo de un máximo de seis meses desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres y construcciones realizadas en el lugar", indicó el fallo para los ocupantes del terreno de 260 hectáreas que es de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio, la cual es dueña del predio desde 1997.
La orden judicial causó la reacción de los pobladores, que desde las 5 de la madrugada de ayer se movilizaron por distintas vías de San Antonio para cortar el tránsito con barricadas incendiarias y otros elementos,
El Nuevo Acceso al puerto, la Ruta 78 a la altura de Aguas Buenas, Antonio Núñez de Fonseca y algunos tramos de Barros Luco fueron bloqueados.
Pincelada
"Esta es una pincelada, esto es solamente la punta del iceberg, seguiremos con las movilizaciones de aquí hasta que se nos den una solución. No detendremos las movilizaciones hasta que el Gobierno se haga presente. Queremos que el Presidente venga, porque los ministerios que tiene trabajando son inoperantes", aseveró la dirigenta Karina Ayala.
La vocera de los pobladores agregó que "el viernes se quebró el diálogo, al menos con las autoridades de la zona. Si quieren conversar y quieren que depongamos, tendrá que venir el Presidente".
Y afirmó que "nadie se ha acercado a nosotros, lo único que hemos recibido es la represión de carabineros".
De acuerdo a los cálculos de los pobladores, 7 mil familias viven en el megacampamento del cerro Centinela, una cifra muy superior a la establecida por el catastro que se realizó en el sector. "¿Cuánta gente va a quedar viviendo en la calle? Eso como dirigentes no lo vamos a tolerar, no permitiremos que saquen a ninguna de nuestras familias. Si nos tenemos que quemar a lo bonzo dentro de nuestras casas, lo vamos a hacer (…) Abiertamente hago cargo al Gobierno de cualquier cosa que pase aquí, si hay un muerto o desmanes es culpa del Gobierno", sentenció Karina Ayala, quien adelantó que buscan respaldo de otras organizaciones para iniciar un "estallido habitacional".
Sin detenidos
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, hizo un recuento. "La manifestación se produjo a partir de barricadas en algunos puntos de la ciudad y esta movilización la realizó un grupo de pobladores del cerro Centinela que no representa a la totalidad de quienes viven en él".
Sobre soluciones, explicó que el Gobierno "trabaja de manera permanente con los dirigentes del campamento Centinela-Bellavista, como también con otros campamentos que hay en el territorio, para desplegar el programa de Asentamientos Precarios en el territorio para de esa manera poder avanzar en encontrar una solución definitiva para quienes requieren una vivienda digna".
Desde Carabineros detallaron que personal de Control de Orden Público de Valparaíso trabajó desde las 5 de la mañana en distintos puntos de la comuna, principalmente en el sector céntrico de la ciudad, donde un grupo se desplazó a la ruta Nuevo Acceso, específicamente en el kilómetro 6. La acción mantuvo el tránsito cortado en una vía y a las 13 horas la ruta quedó complemente expedita.
El despliegue no dejó detenidos ni funcionarios policiales lesionados.
Por la tarde, la Municipalidad de San Antonio se refirió a lo ocurrido. Daniela Jiménez, encargada de la oficina de Gestión Habitacional, aseguró que "es importante identificar que acá hay un problema social y una profunda crisis que no se soluciona con desalojos ni medidas de fuerza , sino que con políticas públicas que atiendan las necesidades y el problema de fondo que es la crisis habitacional", afirmando que en los últimos 10 años solo se construyeron 1.194 viviendas en la comuna.
"Esta es una pincelada, esto es solamente la punta del iceberg, seguiremos con las movilizaciones de aquí hasta que se nos dé una solución",
Karina Ayala