Seremi explica cómo pagar la cuenta de la electricidad con el Bolsillo Familiar
Autoridad detalló los pasos para que las familias beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico puedan utilizar este aporte en el pago de sus cuentas de luz, a través de las sucursales de CajaVecina de BancoEstado.
El Gobierno confirmó la ampliación del uso del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), beneficio destinado a apoyar a las familias más vulnerables del país. A partir del 15 de agosto, los beneficiarios pueden utilizar este aporte no solo para la compra de alimentos, sino también para el pago de sus cuentas de electricidad a través de las sucursales de CajaVecina de BancoEstado.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó la relevancia de esta medida y explicó cómo acceder a ella.
"Con esta medida, estamos cumpliendo nuestro compromiso de brindar mayor seguridad económica a las familias, especialmente en los meses de invierno cuando los gastos tienden a aumentar debido a las necesidades energéticas y de alimentación. Esta es una ayuda directa que aliviará significativamente el bolsillo de más de 1,2 millones de hogares", especificó.
Este beneficio consiste en un aporte de $13.500 por cada causante familiar, depositado en la CuentaRut de los beneficiarios, y hasta ahora ha sido destinado principalmente para la compra de alimentos. Sin embargo, Moraga explicó que "atendiendo a las necesidades actuales de las familias y considerando el alza en los costos de la electricidad, el Gobierno ha decidido habilitar el uso del BFE para el pago de las cuentas de luz".
Fortalece la economía
La ampliación de su uso también se extiende a MiPymes y almacenes de barrio, lo que, según la seremi, "fortalece la economía local y genera un impacto positivo en los sectores que más lo necesitan".
De esta forma, los beneficiarios pueden dirigirse a cualquier sucursal de CajaVecina de BancoEstado, donde con su boleta de electricidad o el número de cliente pueden decidir qué porcentaje del monto disponible en su Bolsillo Familiar Electrónico destinarán al pago de la cuenta de luz.
La autoridad instó a las personas a verificar si son beneficiarias del BFE a través de los portales oficiales www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl. "La invitación es a que las personas revisen si son beneficiarias y a que aprovechen este beneficio en los establecimientos de su confianza, ya sean supermercados, negocios de barrio o para cubrir gastos esenciales como la luz", concluyó Moraga.
A propósito de la luz, en octubre comenzará la segunda convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico, un beneficio que busca aliviar el impacto de los costos de la electricidad en los hogares de menores ingresos.
Durante la primera convocatoria, más de 164.000 familias de la región de Valparaíso resultaron favorecidas, lo que representa el 98,4 % de las solicitudes recibidas.
Este subsidio tiene como objetivo principal ayudar a las familias a cubrir parte de sus cuentas de electricidad, un gasto que aumentó debido a la regularización de las tarifas. A partir de septiembre, los hogares seleccionados comenzarán a ver reflejado este aporte en sus boletas de electricidad.
15 de agosto comenzó la ampliación del uso del Bolsillo Familiar Electrónico para pagar cuentas de electricidad.