PS anuncia acusación constitucional contra la suprema Ángela Vivanco
La decisión fue comunicada tras revelarse diálogos por WhatsApp entre la magistrada y el abogado Luis Hermosilla. El presidente del máximo tribunal dijo que el tema se analizará hoy en el pleno.
Redacción
Una acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue anunciada ayer por la bancada del PS, tras ser publicadas una serie de conversaciones vía WhatsApp con el abogado e imputado por el Caso Audio Luis Hermosilla, en las que se mencionan supuestos favores y se hacen comentarios sobre la contingencia política de manera explícita. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "el tráfico de influencias no permite la igualdad ante la Ley, porque permite que haya personas que tengan ventaja".
"Estimado Luis, buenos días. Le escribe Ángela Vivanco, su contacto me lo dio José Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias", es el primer mensaje enviado por la magistrada en 2018 al hoy detenido en el anexo penitenciario Capitán Yáber, según reveló el portal Ciper Chile.
En los díalogos aparece citado el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien respaldó la candidatura de la jueza. En uno de los mensajes, Hermosilla dice a Vivanco que habló con Chadwick y "me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del Presidente" Sebastián Piñera.
Ya electa, en 2019, la magistrada de la tercera sala del máximo tribunal le escribe al abogado que "quiero conversar contigo de varios temas de la Corte Suprema, pero mejor en persona cuando regreses" de sus vacaciones en Pucón, Región de La Araucanía.
En un mensaje posterior, Vivanco le escribe a Hermosilla: "Ahora estoy en el pleno, está la crema porque el Gobierno nos incluyó de nuevo en la rebaja de sueldos".
Alusión a ward
Vivanco detalla luego que el entonces ministro secretario general de la Presidencia, Felipe "Ward, me escribe hoy un mensaje difuso que si bien es cierto no es menos cierto, tanto que le tuve que preguntar de qué estábamos hablando. Lastimoso".
Esta es la segunda vez que la exautoridad es citado en las conversaciones de Hermosilla, debido a que hace unos días se conoció que fue mencionado en una conversación sobre presuntas gestiones a favor de Grupo Patio. La fiscalía abrió una investigación por eso. Ward negó cualquier irregularidad.
En la misma conversación sobre la rebaja salarial, Hermosilla tilda al Ejecutivo de "ineptos", a lo cual Vivanco responde: "Entre la ineptitud y la deslealtad", para "ahorrarse una porquería de plata" con la medida pública.
Los chats incluyen incidencias en nombramientos de cargos judiciales, como el ya conocido con el también ministro de la Suprema, Jean Pierre Matus, en cuya contra fue anunciada otra acusación constitucional por parte del oficialismo.
Igualdad ante la ley
El subsecretario Monsalve señaló que será "decisión del Ministerio Público para ver si se investiga eventualmente un delito".
"A las personas lo que les interesa es que seamos iguales ante la Ley. El tráfico de influencias no permite la igualdad ante la Ley", agregó la autoridad.