Agrupaciones se alistan para los 51 años del Golpe con actos de reflexión y memoria
Una serie de manifestaciones y homenajes en recuerdo de las víctimas reunirá a sobrevivientes, familiares y organizaciones locales en una jornada que busca reafirmar el compromiso con el respeto de los derechos humanos.
Este miércoles 11 de septiembre San Antonio vivirá una intensa jornada de conmemoración y reflexión en honor a las víctimas del golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973, hace ya 51 años.
En este contexto, diversas actividades se desarrollarán a lo largo del día en distintos puntos emblemáticos de la comuna, con la participación de sobrevivientes, familiares de víctimas y organizaciones locales, que buscan mantener viva la memoria de uno de los capítulos más dolorosos de la historia del país.
Desde las 10 de la mañana, el Memorial la Piedra, ubicado frente a la Municipalidad de San Antonio, será el punto de partida para un acto conmemorativo que invitará a la comunidad a recordar a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura. Y como ocurre cada año, desde mediados de los años ochenta, al mediodía en el puente de Lo Gallardo, se llevará a cabo nuevamente el "Pacto de sobrevivientes", donde las agrupaciones organizadoras invitan a los asistentes a llevar un clavel rojo, símbolo de resistencia y homenaje a los caídos.
Romería y Memoria
Uno de los momentos más emotivos del día será la tradicional romería que partirá desde el Memorial la Piedra a las 12.30 horas, acompañada por la música vibrante de la Escuela Carnavalera Pachakuti, un colectivo que, a través del arte y la música, busca dar un mensaje de esperanza y resistencia.
La caminata culminará en el puente de Lo Gallardo, que une las comunas de San Antonio y Santo Domingo, lugar donde se recuerda a los detenidos desaparecidos.
Por la tarde, las actividades continuarán con un acto en el Memorial de Boca del Maipo a las 14 horas, seguido de un homenaje en el cementerio Parroquial de San Antonio a las 16 horas, donde se evocará la memoria de aquellos que descansan en su última morada. Cada espacio está cargado de simbolismo, pues en estos lugares se siente aún el peso de la historia.
Santo Domingo y Tejas
La jornada cerrará con una velatón a las seis de la tarde en el sitio de memoria Rocas de Santo Domingo, otro punto donde las violaciones a los derechos humanos dejaron una profunda huella.
Luego, a las 20 horas, se realizará el último acto conmemorativo frente al Regimiento de Tejas Verdes, uno de los principales centros de tortura en la región durante los primeros años de la dictadura. La marcha partirá desde San Expedito, iluminada por las velas de los asistentes, que honrarán la memoria de los detenidos y desaparecidos de la provincia.
La conmemoración del golpe de Estado cívico-militar de 1973 es organizada en San Antonio por la Mesa Autoconvocada por los 51 años, en conjunto con diversas agrupaciones que trabajan por el resguardo de la memoria y los derechos humanos.
5 puntos de San Antonio y uno en Santo Domingo marcarán las actividades del "11".