Javiera Palta Olmos
"Siempre he intentado confiar en mí y creérmela"
Pese a que le sigue su triunfo en "Año 0", el deportista Pangal Andrade reconoce respetar profundamente a su contrincante, Pancho Rodríguez, con quien se enfrentará este domingo en el horario prime de Canal 13.
"Yo voy contra una leyenda. Pancho lleva 9 años invicto en Perú, ganó 'Pelotón' y ganó también competencias en varios países. De hecho, él mismo me dijo que no existía ser humano que lo ganara, así que le tengo mucho respeto. Temor jamás, pero sí respeto, porque además él se dedica a esto, vive de las competencias en programas", comenta a este medio.
"Yo, en cambio, soy deportista y he vuelto a competir en un programa de televisión después de 14 años", menciona.
En esa línea, asegura que sus preparativos han estado a tope, pero no libre de complicaciones.
"Estoy muy ansioso, quiero que el día de la final llegue lo antes posible… y quiero llegar al 100%, (...) Eso sí, estoy con una pubalgia que, por supuesto, me ha complicado, pero el día de la final y la final misma eso no me importará nada y daré lo mejor de mí. Me podrán sacar en silla de ruedas después de la final, pero lo daré todo en esa competencia y yo voy mentalizado en ganar", asegura.
En ese sentido, apunta que "he estado entrenando un mes entero sin parar, con mi prima nutricionista logré bajar seis kilos, con mi 'profe' de geo y con mi preparador físico también he estado preparándome. No puedo llegar a mi 100%, porque no me deja el cuerpo, pero yo sé que en la competencia voy a poder hacer de todo. Me voy a transformar, insisto, aunque salga en silla de ruedas", reafirma.
"Mi fortaleza es la mente, tengo una mente que no me va a dejar parar, una cabeza potente. Y siento que si duermo bien y llego bien, tengo una resistencia maldita", dice.
"Me podrán sacar en silla de ruedas, lo daré todo"
Luego de salir victorioso del encierro y ser elegido oficialmente como uno de los grandes finalistas del programa de Canal 13 "¿Ganar o Servir?", Francisco "Pancho" Rodríguez asegura que el triunfo llega principalmente de la actitud.
Y, al menos, esa fórmula ha funcionado en su historial de realitys, donde se ha coronado como ganador en diferentes competencias. De hecho en uno de sus últimos enfrentamientos en el encierro, venció a su actual contrincante, Pangal Andrade.
"La verdad es que siempre he intentado confiar en mí, siempre he intentado confiar en mis capacidades y creérmela. Yo siempre he dicho 'el que no se la cree, siempre le van a costar más las cosas'", menciona.
Además de la autoconfianza, Rodríguez asegura que su entrenamiento es clave, aunque se niega a dar mayores detalles. "Siempre cuando he tenido que entrenar o prepararme para algo he intentado hacerlo con discreción, sin mostrar mucho, para también yo estar tranquilo... también me alejo un poco de la redes, y me concentro bastante. Y sí, es también para no dar pistas", comenta entre risas.
Respecto a cómo ve a Andrade para lo que será la final, el ex "Calle 7" lamenta: "Siento que a Pangal no pude verlo tanto en acción. No estuve el reality completo, fue solo un tiempo, pero Pangal es una máquina y es un competidor muy completo, así que yo creo que va a estar entretenido el duelo".
Sobre la experiencia de lo que fue el participar en este reality en particular, el deportista destaca "cosas lindas. Por ejemplo, conocí a Amanda del Villar (Orietta Grendi), que es un personaje increíble, porque sabe mucho y te enseña muchos protocolos y formas. También reencontrarme con Gonzalo Egas fue increíble, porque él fue mi profe de taekwondo hace como 20 años, y verlo ahí fue súper loco", cierra.