Cayó traficante que disimulaba negocio narco con venta de bidones de agua
Tras meses de diligencias, la Policía de Investigaciones allanó tres inmuebles e incautó narcóticos, municiones y efectivo.
"Diez bidones en la esquina", le solicitan en una llamada telefónica que fue interceptada por la Policía de Investigaciones (PDI) a un supuesto comerciante de 34 años que aparentaba vender agua a domicilio. Sin embargo, acreditaron detectives, sus clientes no le estaban solicitando garrafas de líquido, sino que narcóticos.
Luego de una extensa indagación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), que comenzó en marzo pasado, se acreditó que el "blanco" de las pesquisas mantenía como fachada el negocio de venta de agua purificada, utilizando un vehículo tipo tres cuartos que mantenía cargado con bidones para entregar narcóticos con delivery en distintos horarios.
En las pesquisas policiales, que contaron con escuchas telefónicas, vigilancias discretas de diferentes domicilios y fiscalizaciones a compradores, se estableció la participación de tres sujetos en el negocio narco que el vendedor de agua, de iniciales C.A.M.M., lideraba.
"Contamos con interceptaciones telefónicas que acreditan que estaban (los detenidos) concertados para efectos de realizar la venta de drogas a la comunidad (…). En ellas se dan a conocer algunas de las coordinaciones entre ellos para la venta", expuso la fiscal Valentina Brunet.
Dio a conocer que el imputado C.A.M.M. "utiliza una empresa como fachada de venta de bidones de agua, por las escuchas le solicitan 'diez bidones de agua en la esquina', camuflando en las conversaciones la droga por bidones".
Brunet agregó que en otra llamada interceptada por la Brianco le consultan directamente por "falopa" -como llaman a la cocaína-, respondiendo que "ya voy".
Allanamiento
Contando ya con los antecedentes que fueron recopilados por siete meses, esta semana se solicitó al Juzgado de Garantía de San Antonio una orden de allanamiento en tres domicilios de San Antonio, lo que se concretó la madrugada de ayer.
Los policías ingresaron por la fuerza a viviendas de El Trigal, cerro Arena y en la toma de terrenos de cerro La Virgen. Ahí detuvieron a tres individuos e incautaron drogas, municiones y dinero en efectivo.
En la casa y furgón tres cuartos del sindicado como líder del clan, se encontraron dosis de pasta base de cocaína, balanzas digitales, 252 mil pesos provenientes de la venta de drogas y 25 cartuchos balísticos calibre 12 y 16.
En tanto, en la residencia del imputado identificado como S.E.H.S. (35), en el campamento, encontraron papelillos de marihuana y de ketamina o "tussy", junto a una máquina para procesar la cannabis sativa, con la que se extrae la resina de esta.
De una mochila del detenido incautaron 1 millón 160 mil pesos ganados con el negocio narco.
Finalmente, en la casa de cerro Arena se detuvo a un individuo de iniciales M.L.C.I. (38), donde encontraron una bala 9 milímetros.
Prisión
Los detenidos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía local, instancia en que la fiscal Valentina Brunet expuso que C.A.M.M. mantiene antecedentes penales, siendo incluso ya condenado por un delito de microtráfico de drogas.
Sobre S.E.H.S. detalló que también tiene anotaciones por ilícitos, siendo sentenciado a 5 años por robo con intimidación. En tanto, el tercer imputado, M.L.C.I., tiene irreprochable conducta anterior.
Se solicitó que los tres fueran puestos en prisión preventiva.
El juez Daniel Zúñiga decretó que C.A.M.M. fuera enviado a la cárcel por ser un peligro para la sociedad. Por el imputado S.E.H.S. ordenó la prisión preventiva, pero autorizó la posibilidad de que pague una fianza de un millón y medio de pesos.
Para M.L.C.I., al no tener prontuario, dispuso que recuperara su libertad, manteniéndose bajo las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
Se fijaron 120 días como plazo para la indagación del caso.
"Utiliza una empresa como fachada de venta de bidones de agua, por las escuchas le solicitan 'diez bidones de agua en la esquina', camuflando en las conversaciones la droga por bidones",
fiscal Valentina Brunet.
3 detenidos dejó operativo policial que se llevó a cabo en distintos puntos de la comuna de San Antonio.