Empresa portuaria inicia proceso de licitación para Puerto Exterior
Se trata de la etapa de precalificación para empresas interesadas en construir el rompeolas, dragado y conexiones terrestres, con una inversión de 1.500 millones de dólares.
La Empresa Portuaria de San Antonio dio inicio al proceso de licitación para las obras del proyecto Puerto Exterior, considerado la mayor infraestructura portuaria en la historia de Chile. Ayer comenzó la etapa de precalificación de empresas interesadas, marcando un hito en la planificación del proyecto.
El anuncio fue encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, y los principales ejecutivos de la empresa estatal.
Esta etapa corresponde a un llamado público dirigido a empresas nacionales e internacionales con experiencia en la construcción de obras marítimo-portuarias de gran envergadura.
Precalificación
La etapa de precalificación se extenderá hasta agosto de 2025 y tiene como objetivo garantizar que las empresas que presenten sus propuestas cumplan con los requisitos técnicos, de experiencia y de solvencia económica necesarios para el desarrollo del proyecto.
Solo las empresas que cumplan con estos estándares podrán acceder a las bases técnicas y administrativas, requisito indispensable para presentar sus ofertas técnicas y económicas en el proceso de licitación.
Se espera que el contrato sea adjudicado durante el primer trimestre de 2026. Las obras incluirán la construcción del rompeolas, el dragado de la dársena, y la infraestructura vial y ferroviaria necesaria, con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares, financiada por Puerto San Antonio. Estas obras también contemplan medidas de mitigación y compensación ambiental.
Declaraciones
El ministro Juan Carlos Muñoz valoró el inicio de esta etapa y destacó su importancia para el desarrollo portuario.
"Hoy (ayer) el Puerto Exterior de San Antonio da un paso crucial por medio del inicio de la etapa de precalificación de empresas interesadas en la construcción del molo de abrigo, lo que nos permitirá desarrollar una licitación robusta y con la participación de especialistas en la construcción de obras marítimas. Esto ha sido parte de un proceso riguroso, iniciado con el lanzamiento del llamado de manifestación de interés en abril del año 2024, donde participaron empresas de renombre en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Todo esto nos permitirá tener un puerto con tecnologías más avanzadas en este ámbito. Pretendemos dar total confianza y seguridad a las naves que arribarán en el futuro a San Antonio", indicó en un comunicado divulgado por la estatal.
Por su parte, Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de Puerto San Antonio, señaló que "mediante la precalificación esperamos contar con las mejores empresas nacionales e internacionales en materia de construcción portuaria".
CARACTERÍSTICAS
El proyecto está diseñado para manejar un volumen total de 6 millones de contenedores anuales y contará con dos frentes de atraque denominados Terminal Mar y Terminal Tierra, ambos de 1.730 metros de longitud. Estas instalaciones estarán preparadas para recibir naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora, consideradas de última generación.
La construcción se desarrollará en etapas progresivas, comenzando por el Terminal Mar, cuya licitación se realizará una vez que avance la construcción del rompeolas, proyectada para 2030. La primera nave se espera en 2036, cuando el Terminal Mar esté operativo.
La inversión total estimada para el desarrollo y operación de los terminales, a cargo de privados mediante concesiones portuarias, asciende a 2.500 millones de dólares.
1.500 millones de dólares se invertirán en esta etapa de la construcción del puerto a gran escala.