Municipalidad subió la licitación para obras de la sede social de Lo Gallardo
Tras subsanar problemas administrativos en el municipio, el proyecto ya está en el portal de compras del Estado y espera oferentes. Los trabajos durarían un año.
Una década llevan esperando los vecinos de Lo Gallardo por la sede social. En los últimos años estuvieron muy cerca de concretar el anhelo de contar con dependencias que acojan sus actividades.
La actual edificación está clausurada desde noviembre de 2021 por el peligro de derrumbe y el proyecto para su reposición en noviembre de 2023 obtuvo el financiamiento de 393 millones de pesos.
Sin embargo, la nueva sede entre sus exigencias contempla la instalación de un ascensor, lo que encareció los costos y generó dudas entre los interesados en construir.
En septiembre del año pasado se consiguió un 10 por ciento más de financiamiento, para hacer más atractiva la oferta.
Y cuando se esperaba que definitivamente se licitara, la nueva administración de la comuna detectó irregularidades en los procesos. La Secpla hacía todo, desde la confección de las bases, la licitación, la evaluación y la adjudicación. Ahora la parte final está a cargo de la Dirección de Obras.
Licitación
Subsanados estos problemas, la Municipalidad de San Antonio anunció que las bases de la licitación ya están en el portal Mercado Público. Se subieron el 30 de enero a la plataforma de compras del Estado y las ofertas se recibirán hasta marzo. Posteriormente se adjudicarán los trabajos, si hay interesados.
La construcción se contempla en un año.
Ayer el municipio informó a través de un comunicado que el 28 de enero se aprobaron las bases administrativas, técnicas, anexos y el llamado a licitación, a través de un decreto alcaldicio.
El alcalde de la comuna, Omar Vera, dijo que "para las vecinas y vecinos de la localidad de Lo Gallardo una muy buena noticia después de largos años de espera. Se ha levantado la licitación pública para la reconstrucción de la sede social de la junta de vecinos de Lo Gallardo".
El jefe comunal proyectó que esperamos los primeros días de marzo ya estar evaluando las presentaciones económicas y técnicas en la medida que haya interés, para en ese mes estar adjudicando la importante obra para beneficio de la localidad de Lo Gallardo".
Y recordó que "tal como dijimos en un concejo en diciembre pasado que a inicios del presente año 2025 se iba a estar licitando la obra y ahí estamos cumpliendo con ese mecanismo".
Concejal
El concejal Alexis Lizama, hace 10 años le planteó al alcalde la necesidad de contar con una sede nueva en Lo Gallardo. En ese tiempo era dirigente vecinal.
"El 2015 comenzó este proyecto cuando se empezaron a hacer todos los trámites administrativos e internos a través de la junta de vecinos. Fue pasando el tiempo, en la administración anterior de Omar Vera, avanzó algo, fue enviada al Gobierno Regional para el RS, volvió dos o tres veces. Vino la administración pasada, volvía con falta de información, hasta que obtuvimos el RS", describió el edil el largo camino que transitó el proyecto.
Otras dificultades se presentaron. "Conseguimos los recursos, pasó un tiempo inexplicable en la administración anterior no se subió la licitación y tuvimos que esperar un trámite administrativo. Cuando se licitó no llegaron oferentes, pasó a trato directo y tampoco tuvimos interesados", agregó.
La dificultad radica en que "esta sede, por el espacio, lleva un ascensor, eso provocaba resquemor en los constructores. Se tuvo que revaluar el proyecto y conseguir el 10 por ciento".
"Esta administración le puso prioridad al proyecto, si nos va bien será la primera licitación de este periodo de Omar Vera", proyectó el concejal y vecino de Lo Gallardo.
393 millones de pesos era el monto inicial del proyecto. Se aumentó en un 10 por ciento.