Ya es un hecho. La anhelada remodelación de la zona de ingreso al mall Arauco San Antonio y al paseo Bellamar, que es una de las primeras impresiones que recibe a los visitantes de la comuna puerto, va a tener nueva cara en diciembre de este año. Esta situación tiene bastante contentos a los sanantoninos y, por supuesto, a los locatarios del sector, aunque todavía tienen incertidumbre por su futuro.
"Es bueno que se vaya a arreglar esto, porque beneficia a la gente que viene y a los comerciantes que estamos aquí desde hace años. A mí ya me dijeron que había que salir el tiempo que duran las obras de remodelación. Tenemos que desalojar el 30 de junio y son seis meses que no se van a trabajar o que los ingresos van a bajar harto, dependiendo de dónde nos ubiquen", contó Abelardo Rojas, dueño del tradicional local de "Churros Montes" que se encuentra frente al ingreso al centro comercial sanantonino.
"Esto me afecta, porque me puedo correr hacia el paradero de las micros de Cartagena, pero no va a ser lo mismo. Tengo que volver en noviembre a hablar con el gerente del mall para que me digan qué va pasar y tengo que llevar una foto del nuevo carro, pero acorde al mall y eso va a significar un gasto grande para mí. En el modelo original se supone que no estoy dentro de los planes y no entiendo por qué. Eso me complica mucho, pero de todos modos, voy a seguir preguntando", explicó con angustia Silvia Peñaloza, quien trabaja con su carro de confites hace 14 años en el sector del semáforo de Barros Luco con Centenario.
De todos modos, los locatarios y varios transeúntes manifestaron una gran alegría por esta renovación, que tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos y será asumida por el centro comercial de la comuna puerto. "Me parece bien que se arregle esta parte, porque incluso ese local que era patrimonio de San Antonio ni se cuida, es foco de cosas malas", contó Corina Rossi, suplementera que lleva mas de 50 años en la misma ubicación y que vio la época de esplendor de la estación y del portal que la acompaña.
"Es muy importante que se arregle esta parte porque San Antonio se merece algo bonito, pero ojalá podamos seguir trabajando como hasta ahora, pero en un lugar mejor para San Antonio", agregó Silvia Peñaloza.
"Es muy necesario (el arreglo) porque ni siquiera hay una entrada para discapacitados y esta es la primera cara de San Antonio", destacó Antonio Ortiz, artesano y orfebre que se ubica en el sector hace tres años.
"Me parece muy bueno que lleguen adelantos y arreglos para San Antonio y me parece súper bien que dejen todo precioso", dijo Olga Salinas, mientras compraba confites en uno de los locales del sector.
Ante la duda de los locatarios, el alcalde de San Antonio Omar Vera explicó que por ahora se ubicará a los comerciantes en otras zonas de San Antonio. Aclaró también que en los primero planes del nuevo acceso está la posibilidad de tener dos quioscos y "se va a explicar en detalle los planos durante el mes que tienen los locatarios para cambiarse de lugar", puntualizó el edil. J
l Un gran problema del sector es que se transformó en foco de delincuencia y drogadicción. Con la renovación de la entrada se espera que todo esto se solucione.
"Hay mucha gente alcohólica, hemos visto a mucha gente con cuchillos y cosas así. Yo quiero harto a la gente que está en situación de calle, pero es necesario cambiar esto, porque hay lugares que están convertidos en un basural y la gente de afuera se da cuenta", destacó Antonio Ortiz, artesano y orfebre.