Eduardo Berasain (78) está indignido. Dice que la noche del domingo vio un reportaje de Informe Especial donde se decía que los chilenos eran pillos y ladrones. "Y le encontré toda la razón. Somos pillos y ladrones", enfatiza con una evidente molestia.
Berasain cuenta que hace un año se construyó una casa de descanso en la localidad rural de El Convento, en Santo Domingo. Y hace poco funcionarios de la municipalidad de la comuna "me exigieron regularizar mi vivienda para obtener la recepción final".
Ayer, bien temprano, se dirigió hasta la oficina de la Seremi de Salud para que le autorizaran su proyecto de agua y alcantarillado, uno de los documentos exigidos para obtener la recepción final de la propiedad en el municipio. "Casi me fui de espaldas cuando me dijeron que la aprobación de los planos del agua y el alcantarillado tenía un costo de $96.000. Lo encuentro una sinvergüenzura. Cómo van a cobrar ese dinero por ponerle un puro timbre a los planos. Ese reportaje de Informe Especial decía la verdad. Somos pillos y ladrones".
Berasain califica el cobro como una usura. "Más encima tuve que pagarle más de 500 lucas al arquitecto por los planos de la casa. Así nadie puede regularizar una vivienda. Y eso que no tengo agua ni luz eléctrica".
-No pues. Quise ir a reclamar al Sernac, pero me informaron que ya no existe la oficina que funcionaba en la municipalidad de San Antonio y que ahora sólo atiende un funcionario los días lunes en la gobernación. Fui para allá, y me dijeron que hoy (ayer) el funcionario no había venido. O sea, no tengo a quién reclamarle. Por eso vine a El Líder.
arancel legal
Pedro Bodor, jefe de la oficina de la Seremi de Salud, explicó que el cobro por aprobar el proyecto de agua potable y alcantarillado no es antojadizo, sino que está fijado por ley. "Todas las viviendas que no están dentro de la zona urbano deben contar con la aprobación de este proyecto. Nosotros lo evaluamos para verificar que cumpla con las medidas sanitarias para resguardar la salud de la propia familia de la vivienda y de los vecinos", explicó Bordor.
Respecto a la oficina del Sernac, desde la Gobernación Provincial explicaron que un funcionario del servicio viene solamente los lunes a la propia gobernación para atender los reclamos de los consumidores, entre las 10 y las 14 horas. Ayer no hubo atención porque el funcionario se encontraba enfermo. J
Desde la Municipalidad de Santo Domingo se informó ayer que efectivamente funcionarios de la entidad están realizando una fiscalización solicitando permisos de construcción y recepción final, debido a que "hay muchas propiedades, especialmente del sector rural", que no cuentan con toda la documentación que establece la ley. Quien no cumplan con la normativa, se exponen a una infracción municipal.