El mundo de la cultura llora la partida del pintor Juan Agüero
La pintura de Juan Agüero es mucho más que un óleo de una hermosa postal del puerto de San Antonio.
Hablar de los trabajos de Agüero Buznoza es también hablar de poesía, escritura y teatro. Todos estos elementos, tan propios de la cultura sanantonina, se dieron cita ayer, en la Parroquia de San Antonio, para brindarle el último adiós a este destacado pintor.
Claudio Pontigo, director del taller de teatro Talita Cum, llegó hasta el templo de calle Centenario para despedir al artista, que el pasado jueves falleció como consecuencia de una rebelde neumonía, en el hospital Claudio Vicuña. Tenía 89 años.
"Sin duda que cuando uno ve partir a un grande de la cultura siente pena. Siente pena porque era un talentoso y un artista que retrató a San Antonio como nadie lo pudo hacer. Además era un tipo que jamás fue egoísta con sus obras. Siempre que se lo pedían regalaba sus cuadros a quien se lo pidiera", explica Pontigo, quien además destacó el inmenso amor que sentía Agüero por la comuna puerto.
"Sin ser de la zona le tomó un enorme cariño. Cuando se iba todos sabíamos que iba a volver", agregó.
UN SUEÑO INCONCLUSO
Jorge Moreno, amante de la escritura, contó que su amigo Juan Agüero siempre destacó, pero no solo por su talento con el pincel.
"Ver a Agüero era ver a un hombre elegante que destacaba por su buen vestir, buen hablar. Era un hombre de la cultura", expresó, para luego revelar el último deseo del artista.
"Lo último que estaba haciendo Juan era una actividad para reunir a todos los pintores de la zona. La idea de él era invitar a la Presidenta Michelle Bachelet para que conociera el enorme talento que hay en la provincia. Sería una muestra pictórica de San Antonio. Tenía que ver con la marina, los barcos y todo lo relacionado con el puerto. Ojalá que la comunidad y las autoridades puedan realizar esta actividad en honor a Juan Agüero", culminó Moreno. J