En casa Liliana Plaza manda: oro en regional universitario
La velocista repitió el logro del año pasado en el estadio Playa Ancha y defenderá el título nacional en los 100 metros planos.
Con un inesperado registro, la velocista llolleína Liliana Plaza Cancino (21 años) se quedó con el título del Regional Universitario en los 100 metros planos.
La atleta salió a la pista del estadio Elías Figueroa de Valparaíso con la confianza de repetir el título del año pasado, rendimiento que le permitió viajar a Chillán, donde se coronó como la reina del hectómetro en la educación superior chilena con un tiempo de 12.39.
La "Lily" pasa por un periodo de transición. Primero porque tiene nuevo entrenador, Matías Barrera; segundo porque vuelve de una lesión (esguince del tobillo izquierdo) y tercero porque en Río de Janeiro, donde fue voluntaria en Los Juegos Olímpicos, entrenó poco. En los 21 días de estadía en tierras cariocas solo practicó 12.
Por eso esperaba ganar en el recinto porteño donde representó a la Universidad de Playa Ancha, casa de estudios donde sigue la carrera de Educación Física.
"Por la época del año, está bien en verdad el tiempo. No estaba para hacer esa marca ahora...o sea la hice, pero por el entrenamiento se supone que debía hacer más. Estaba con semanas de carga y ni siquiera descansé los días antes de competir", contó la velocista.
Por eso, los 12 segundos y 68 centésimas que consiguió se transformaron en su mejor registro del año para los 100 metros planos.
Este tiempo está lejos de su mejor marca para la prueba madre de la velocidad. El año pasado, en septiembre, en el Estadual Paulista anotó 12 segundos y 24 centésimas. Para eso trabaja la llolleína, para volver a estos tiempos, con 6 días de entrenamiento semanal.
El 3 y 4 de noviembre en Valparaíso, en su "casa" defenderá el título nacional.
Durante estas semanas se enfocará a mejorar la técnica para bajar los registros.
Además buscará la clasificación en los 200 metros planos en un Nacional que se efectuará en Santiago.
"Creo que puedo bajar harto mis marcas. Me siento bien para correr como livianita. Estamos trabajando la técnica con mi nuevo entrenador y eso me ayudará a bajar los tiempos", proyectó la llolleína que en Valparaíso defenderá el oro cosechado hace un año en el Nacional Universitario.
David Muñoz Castillo
dmunozc@lidersanantonio.cl