Quique Neira prepara segundo volumen de covers: "La música es medicina social"
El disco tiene temas "de los que siempre he estado enamorado", dice. También trabaja en su primer vinilo.
Hace un año Quique Neira estaba cantando en Andacollo, con el eclipse total de sol como telón de fondo. Hoy el músico pasa sus días en Batuco, una localidad cercana a Colina en las afueras de la capital, avanzando en su segundo disco de covers.
Neira cuenta que pasa este confinamiento con el menor de sus hijos, pues los otros están en la comuna de Ñuñoa. Asegura que compra lo esencial en el pueblo y que lo acompañan además su pareja y su padre. "Dentro de todo lo malo que hay en esta pandemia, igual se pueden sacar lecturas que son positivas. Esta especie de stand by en que estamos nos demuestra que se puede vivir sin tanto urgimiento, sin proyectarse tanto. Como decía Lennon, la vida es eso que pasa mientras estás planificando. La cuestión es día a día, creo yo", razona el intérprete de "Un millón de cosas buenas".
No obstante, reconoce que la angustia y la ansiedad también han estado presentes en estos meses. "Para nosotros, los dedicados a la música, ha sido un tiempo difícil, porque hemos estado imposibilitados de generar recursos con las tocatas en vivo, que es nuestra principal forma de ingresos. Yo tengo la suerte de ser productor musical y compositor, hago los arreglos de mis canciones, así que en este tiempo he estado trabajando con entusiasmo, ejercitando los instrumentos, grabando, pensando en arreglos que puedo guardar para el futuro", comenta Neira.
-Entonces has estado haciendo canciones.
-Creo que los músicos, en estos tiempos difíciles, por una obligación ética tenemos que seguir haciendo música. Ayudamos si logramos una canción que pueda estimular y tirar para arriba a la gente, la música es energía positiva, es como medicina social. Allá afuera hay gente que la necesita, que está poniendo en riesgo su salud por los otros, que trabaja en el transporte público y necesita aliento para no desfallecer.
-¿Cómo avanzas?
-Estoy preparando las mezclas de mi primer disco en vinilo, es un hito que va a marcar los 30 años de mi carrera y tendrá algunas de mis canciones, no necesariamente las más exitosas, pero sí con algo especial. Paralelamente, estoy trabajando en un segundo volumen, un extended play que va a ser la segunda patita del exitoso "Cover me" con canciones medio escogidas al azar, de manera caprichosa, que me emociona cantar y de las que siempre he estado enamorado.
Madera y agua
Neira cuenta que lo pasa muy bien revisando entre las toneladas de canciones para elegir que encuentra en su memoria afectiva. Por cierto espera tener listo este nuevo trabajo para este 2020. "Es la meta, pero así como están las cosas uno nunca sabe. Espero, eso sí, poder tener un adelanto este año", explica.
En su casa cuenta con un pequeño estudio al que bautizó "Madera y Agua", un espacio desde donde ha podido seguir dando curso a su creatividad musical. "Tengo la tecnología mínima necesaria para poder grabar cosas en buena calidad", asegura.
-¿Cómo ibas a celebrar tus tres décadas de carrera?
-La idea en un comienzo era celebrarlo con una serie de conciertos gratuitos que tendrán como nombre el Festival Cosas Buenas, con recitales en distintas comunas de Santiago. La actual situación nos hizo replantear el evento seguramente para el próximo año.
Quique Neira anuncia que estará este 15 de julio en el show de los Premios Pulsar que será por streaming. Será parte de un bloque de músicos que interpretarán el bolero de Lucho Gatica "Encadenados" y además va tras uno de los galardones de la categoría Música Urbana, zona en la que se siente muy cómodo y vigente: "Al estar nominado uno se siente como ganador porque significa que estás ahí, que no eres invisible para las personas y la gente más entendida".
-¿Paraste de hacer streaming?
-Hice varios streaming entre marzo y abril, y luego me detuve porque sentí que estaba medio saturada la oferta y me enfoqué en grabar y hacer algunas colaboraciones, como la que hicimos con Joe Vasconcellos de la versión de "La blusa transparente", que cantamos el año pasado en sus conciertos. Y espero lanzar este año otra colaboración que será muy buena.
-En tus últimas presentaciones venías tocando con tu hijo Baltazar al bajo.
-Es un regalo de la vida poder salir de gira con él, subir al escenario, mirar para el lado y verlo. Es maravilloso trabajar codo a codo, hablar de tú a tú como colega musical sobre los tipos de acordes, los modos musicales, las progresiones, las técnicas en la música.
"En estos tiempos difíciles, por una obligación ética tenemos que seguir haciendo música. Ayudamos si logramos una canción que pueda tirar para arriba a la gente".
"Esta especie de stand by en que estamos nos demuestra que se puede vivir sin tanto urgimiento, sin proyectarse tanto".
Amelia Carvallo