Minsal evalúa tercera baja de contagios para avanzar al desconfinamiento de San Antonio
En el último Informe Epidemiológico la comuna tuvo 109 casos activos, lo que representa el tercer descenso consecutivo. Mañana el ministro Paris informará el destino de la cuarentena.
"Respecto a la situación a nivel regional, la curva se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro informes, presentando leves alzas o leves disminuciones entre una y otra comuna", dijo ayer el seremi(s) de Salud, Jaime Jamett, sobre los resultados de las cuarentenas que rigen en distintas ciudades y el nivel de contagios de cada una de ellas.
Jamett, tal como afirmó el viernes, resaltó que todas las comunas que están confinadas "han presentado disminución de sus indicadores" aunque admitió que en las ciudades donde la cuarentena comenzó "hace poco tiempo todavía no es posible evaluar esta condición".
El seremi(s) enfatizó que siempre "hay que tener cautela" con la información que se somete a análisis, pero reconoció que "en todas las comunas que están en cuarentena en la Región de Valparaíso, los contagios se han reducido respecto de la situación inicial, es decir, la fuerza con que esa curva venía ascendiendo se ha detenido y ahora, en algunas de ellas, como por ejemplo la comuna de San Antonio, los indicadores muestran una clara mejoría".
De acuerdo al último Informe Epidemiológico N° 31, la comuna de San Antonio experimentó la tercera baja consecutiva en número de casos activos de covid-19. Son 109 casos, antes fueron 114 en el informe N°30 y 117 en el N°29.
Si observamos estos datos de la ciudad puerto, es evidente el descenso paulatino de los casos activos, pero es claro también que el decrecimiento no es sustancial, especialmente si se comparan a los 125 que había el 8 de junio en el Informe Epidemiológico N° 24, un día antes del inicio del encierro sanitario.
Con cuatro semanas de cuarentena, San Antonio no parece ir muy rápido con el descenso de los contagios.
Al respecto, el seremi(s) explicó que "el efecto esperado de una reducción inmediata de los casos es más bien una curva lenta y sostenida. En ese contexto, estos análisis son llevados a cabo por el equipo técnico que asesora al ministro de Salud y, en ese marco, una vez que ese análisis dé las situaciones suficientes como para producir el desconfinamiento de las comunas, indudablemente se hará en esa instancia y será comunicado por el ministro".
Con todo, mañana el ministro Enrique Paris deberá confirmar si San Antonio tiene un panorama favorable como para empezar con alguna de las fases del desconfinamiento o mantiene la cuarentena que rige desde el 9 de junio.
Casos nuevos
Con 32 nuevos de casos de covid-19 reportados ayer, la provincia de San Antonio llegó a un total de 1.485 infectados desde que comenzó la pandemia.
Según Jamett, estos 32 diagnosticados corresponden a las siguientes comunas: San Antonio (26), Cartagena (3), Santo Domingo (1), El Quisco (1) y El Tabo (1).
En el reporte regional, el seremi sostuvo que el domingo no se registraron fallecidos, por lo que la provincia de San Antonio se mantiene con un total de 36 decesos.
Botillerías
Otro de los temas relacionados con San Antonio por los cuales tuvo que responder el seremi(s) de Salud fue el reclamo de los botilleros de esta ciudad que alegan porque pese a que el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para que pudieran reabrir en cuarentena, sus locales fueron cerrados por la fuerza pública.
En ese sentido, Jamett señaló que el alcohol no es un bien esencial y que solo puede ser expendido en lugares que cuenten con una patente para la venta de alimentos. Insistió que la Seremi de Salud tiene el deber de fiscalizar que las normas sanitarias se cumplan más allá de lo que puedan establecer el alcalde y los concejales.
"La regulación respecto de la venta de alcoholes es improcedente desde el punto de vista de una normativa municipal, dado que rige una norma superior que es el estado de excepción constitucional", subrayó.
"Los establecimientos que solo se dedican a la venta de alcoholes y no a la venta de alimentos, esto es en la patente no en los productos que ofrecen, indudablemente que no pueden funcionar y eso es lo que ocurre en todas las comunas en cuarentena", agregó Jamett.
Cordón sanitario
El jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, reveló ayer que el domingo en el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 4.490 personas, 12 buses, 2.840 vehículos, y que se cursaron 25 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 143 derivaciones a lugares de origen". Agregó que en "las comunas que están en cuarentena, entre las 5.00 y las 22 horas del domingo, fueron detenidas 223 personas por no respetar esta medida sanitaria. En cuanto al toque de queda, anoche, hubo 33 detenidos en la región.
"La regulación respecto de la venta de alcoholes es improcedente desde el punto de vista de una normativa municipal",
Jaime Jamett.