Rodrigo Ogalde Cofré
Representantes del Consejo de Salud Local de San Antonio y dirigentes de los funcionarios de la salud primaria y del hospital Claudio Vicuña expresaron su malestar por la supuesta negativa de la directora del nosocomio, Liliana Echeverría, a discutir con ellos las problemáticas relativas al manejo de la pandemia de covid-19 en la zona.
A través de una conferencia de prensa vía Zoom, el dirigente de dicho consejo, Sergio Alarcón, dijo que "denunciamos ante la comunidad que la directora del hospital Claudio Vicuña, en una actitud de soberbia inexplicable, no ha aceptado ni realizado ninguna reunión con este Consejo de Salud de San Antonio, situación que se arrastra desde principios del presente año, y hasta el día de hoy".
Alarcón agregó que la dirección del hospital debería tener al menos cuatro reuniones con ellos al año.
Los dirigentes también reclamaron por los sueldos impagos de tres meses a trabajadores a honorarios del hospital.
Carlos Contreras, otro de los dirigentes del consejo, afirmó que "se nos ha ignorado muchas veces" y que por lo mismo han enviado cartas para pedir que atiendan sus demandas.
Según los timoneles del Consejo de Salud Local, los trabajadores de la salud primaria en San Antonio volvieron a "la normalidad laboral sin razones técnicas que permitan considerar que este retorno no significará el aumento de la contaminación por covid-19".
"Exigimos que la dirección del hospital y demás autoridades locales del área implementen una política de respeto a las organizaciones representativas de los trabajadores y de la comunidad. Que esta pandemia la derrotemos entre todos implica trabajar guiándose por principios rectores fundamentales para canalizar acciones de confianza y efectivas: comunicación permanente, honrar los acuerdos y respeto a las organizaciones", resaltó Alarcón.
Hospital
Desde la dirección del hospital respondieron que "lamentamos las declaraciones desinformadas hacia la comunidad. El 22 de junio se presentó ante el Consejo de Desarrollo Local a la nueva jefa encargada de la Unidad de Atención a las Personas, y el viernes, vía correo electrónico, se solicitó formular una reunión vía zoom con la directora". Esto debido a que no se pueden realizar citas presenciales.
Añadieron que "no hay negativa a compartir información con la comunidad, por el contrario, existe toda la disposición a atender sus requerimientos formalmente y a través de la mencionada unidad que coordina con Dirección. Respecto de las denuncias gremiales de las que hacen eco, podemos indicar que han sido respondidas ante ellos como corresponde. Los instamos a que los asuntos internos que no tienen relación con la atención directa de paciente sean manejados dentro del establecimiento y no se confunda a la comunidad con ello. Todo lo demás ha sido respondido oportunamente y publicado en la página web institucional siguiendo la política de transparencia sostenida desde el inicio de la pandemia por este hospital".
4 reuniones al año debería haber entre la directora y el consejo, según los dirigentes.