Juan Gilberto Hernández O.
Las cámaras de seguridad municipales instaladas en la Villa Internacional Los Poetas, junto al estadio de Puerto Nuevo, en Cartagena, registraron el momento exacto en el que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), con el apoyo de patrullas de Carabineros, intercepta a tres sujetos que se encontraban manipulando una caja reguladora y los cables de un poste del tendido eléctrico para robar energía.
El hurto de "luz" se ha convertido en un delito bastante común en las poblaciones que se encuentran cerca de las tomas de terrenos, ya que al no contar estos asentamientos con los servicios básicos, recurren al peligroso robo de electricidad que causa estragos en las redes domiciliarias que se ven afectadas por sucesivos apagones.
A eso se suma el riesgo permanente de la ocurrencia de algún accidente fatal ya que colgarse del tendido público es una maniobra en extremo peligrosa.
Operativo
Sobre la diligencia policial en la Villa Internacional Los Poetas, el comisario de Carabineros de Cartagena, mayor Rony Saldías Carabante, relató a Diario El Líder que "efectivamente en el lugar antes mencionado tres sujetos premunidos con una escalera y otros elementos estaban manipulando los cables del tendido eléctrico, y gracias al llamado de la ciudadanía personal de esta unidad, apoyado por la SIP de Carabineros, lograron la detención en calidad de flagrantes de tres sujetos. Uno de los detenidos estaba manipulando una caja reguladora del poste y los cables para colgarse y hurtar energía eléctrica".
Hecho frecuente
El jefe de los carabineros de Cartagena también confirmó que "este tipo de hurtos se ha hecho recurrente en los últimos meses y no solamente con la energía eléctrica, sino también con las redes de agua potable que también han sido intervenidas. Hemos tenido sucesivas denuncias y diligencias por este tipo de delitos, particularmente en las poblaciones que están junto a las tomas".
Por esta razón el mayor Rony Saldías llamó a la comunidad a "denunciar este tipo de hechos y ojalá que, tal como sucedió en este operativo, podamos lograr la detención de estas personas, porque si bien se trata de un delito bastante común que comete gente que no tiene estos suministros es un delito muy difícil de detectar a menos que sea con las asesorías que proveen estos servicios".
El registro audiovisual fue valorado por el comisario de Cartagena, quien destacó que en "el operativo fuimos respaldados por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Cartagena que grabaron todo el procedimiento. Ese material es un medio de prueba fundamental para la acreditación de este delito".
Tras el arresto, y por disposición de la fiscalía, los tres detenidos fueron apercibidos por el artículo 26 del Código Penal, esto es fijar un domicilio para quedar a la espera de ser citados por el tribunal.