Cuerpo hallado seguía como NN y autopsia reveló un infarto como la causa de muerte
Si bien hasta ayer no se confirmaba la identidad del occiso, la observación policial reunió antecedentes suficientes para vincular este cadáver con la desaparición del comerciante Hugo Morales Abarca.
La observación policial y todos los antecedentes de contexto recogidos por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI dieron información suficiente como para determinar preliminarmente que el cuerpo encontrado en Pelancura corresponde al comerciante Hugo Morales. No obstante, todavía falta la confirmación del Servicio Médico Legal (SML), ya que el cadáver hallado el sábado y que fue llevado a Valparaíso, seguía como NN hasta la tarde de ayer.
El jefe de la BH, comisario Robinson Alarcón, precisó que "se nos informó desde el SML que la causa de muerte sería un infarto agudo al miocardio y que trabajarían (ayer) con las huellas dactilares para ver si estaban útiles para su estudio. En caso que no se pueda identificar por esa vía, se procedería a la extracción de ADN, así que, por lo tanto, nuestras diligencias siguen hasta que se logre la identificación de la persona, y a partir de eso determinar en qué circunstancias llegó al lugar donde fue encontrada".
Respecto a los antecedentes conocidos hasta esta etapa de la investigación, los familiares de Hugo Morales, más conocido como "Wirasacha" por su comercio de hierbas medicinales y homeopatía en el centro de Cartagena, volvieron a insistir en que hay participación de terceras personas en su fallecimiento.
De hecho, María Eugenia Rojas, prima del comerciante y quien creció como una hermana con Hugo Morales, precisó que "esto no se va a quedar así. Nosotros vamos a buscar un abogado y este caso no lo van a cerrar tan fácilmente porque a mi hermano lo mataron. Él no murió porque se ahogó, porque le dio un infarto o porque se cayó, a mi hermano lo mataron".
Sobre este punto, María Eugenia explicó también que "en la PDI nos dijeron que el cuerpo a simple vista no tiene lesiones que se puedan atribuir a terceras personas, pero nosotros pensamos que pudieron golpearlo, o pudieron haberlo ahogado, por eso estamos esperando lo que diga el informe del médico legal y nos vamos a asesorar con un abogado para que se investigue".
Las dudas de la familia también se fundan, según relata María Eugenia, en que "ese lugar no solamente lo recorrimos nosotros con la familia, también los detectives estuvieron buscando por toda esa zona. De hecho, volvimos a ir y no existe algo así como un caudal que lo haya arrastrado desde tan arriba. Las cosas no son como las están diciendo porque lo que pasó aquí es que el que mató a mi hermano se sintió acorralado y lo fue a dejar a ese lugar".
No obstante las dudas de la familia, las pericias de la BH en el mismo sitio del suceso permitieron establecer que el cuerpo había estado en contacto con el agua, con una data de muerte de entre 10 y 15 días.
A la espera
Mientras tanto, la familia de Hugo Morales estaba al pendiente de la confirmación para recibir el cuerpo, que de confirmarse científicamente que es Hugo Morales Abarca, sería velado en la calle Pudeto número 97 de la Villa España, en Cartagena, y luego sería derivado al cementerio de Bajos de Mena en la Región Metropolitana.
Hasta el cierre de esta edición el cuerpo encontrado en Pelancura seguía siendo periciado por el SML de Valparaíso que ya estableció la causa de muerte como un infarto al corazón. La tarea del médico legista estaba abocada a la identificación del cadáver con métodos dactiloscópicos y, eventualmente, con muestras de ADN.
"Se nos informó desde el SML que la causa de muerte sería un infarto agudo al miocardio y que trabajarían (ayer) con las huellas dactilares",
comisario Robinson Alarcón,, jefe de la BH
"Este caso no lo van a cerrar tan fácilmente porque a mi hermano lo mataron",
María Eugenia Rojas,, prima del comerciante
19 de junio desapareció el comerciante ambulante Hugo "Wirasacha" Morales.