¿Un verano sin Festival?
Como una bomba cayó en Viña la carta enviada por los canales organizadores, TVN y Canal 13, que solicitan suspender la versión 2021 del certamen. El municipio lo descarta de plano y arguye el cumplimiento del contrato. Concejales exigen urgente reunión de la Comisión Festival. "Hoy los canales lo mínimo que debieran hacer es informar a la comisión si han estudiado todos los medios, porque acá no se trata de llegar y suspender", dijo el edil Sandro Puebla.
Francisca Palma S.
Si Viña del Mar ha sido golpeada turísticamente por la pandemia del coronavirus durante estos últimos meses, una nueva noticia volvió a sacudir a la ciudad. Una carta enviada por los canales de televisión TVN y Canal 13, solicitando la suspensión del Festival viñamarino en su versión 2021, encendió las alarmas al interior de la municipalidad de la Ciudad Jardín.
Hoy, a casi seis meses de la fecha estipulada para realización del Festival 2021, los directores ejecutivos de los canales organizadores solicitaron directamente su cancelación, debido a la contingencia sanitaria, lo que dificultaría, por ejemplo, trasladar equipos a la comuna en cuarentena, asegurar aforos o consolidar contrataciones internacionales de artistas. Pero desde la municipalidad viñamarina descartan la propuesta e insisten en el cumplimiento del contrato.
Cabe recordar que, en la misma semana en que se conoció esta carta, el Festival del Huaso de Olmué, otro de los eventos veraniegos relevantes en la zona, recibió un duro golpe, luego de que no hubiese canales interesados en su producción y transmisión, por lo que el certamen se quedó literalmente "en el aire".
Llegar a acuerdo
Los concejales viñamarinos integrantes de la Comisión Festival han iniciado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con todos los integrantes de la mesa de trabajo. Aseguran, eso sí, que la noticia los tomó por sorpresa y exigen reunirse lo antes posible.
"Como integrante de la comisión, lo primero que dejo en claro es que he solicitado desde hace varios meses reunirnos como Comisión Festival y no realizarlo, como sucede ahora, por presión de los canales con la pistola en el pecho", señala Sandro Puebla, concejal y parte de la comisión.
La concejala Pamela Hodar asegura que dentro de las próximas semanas se reunirán para llegar a algún acuerdo. "No hemos tenido reunión nosotros como concejales con la comisión y me imagino que esta semana tendremos noticias de lo que está acordando la comisión, quien se comunica con los canales de televisión y los asesores de la alcaldesa. Espero que nos cuenten de qué se trata todo esto y en qué están las conversaciones, porque estamos en espera de una propuesta. Sería terrible no hacerlo, porque nosotros dependemos del turismo y la mejor semana del año es la semana de Festival", comenta.
Propuestas
Según lo comentado por las autoridades viñamarinas y la propia alcaldesa Virginia Reginato, aún, todavía hay un extenso margen de tiempo para conocer propuestas, por lo que se espera que los canales de televisión presenten ideas concretas y no "excusas", como expresó la alcaldesa durante el fin de semana.
"Hoy los canales lo mínimo que debieran hacer es informar a la comisión si han estudiado todos los medios, porque acá no se trata de llegar y suspender. Ellos deberían entregar una propuesta de cómo piensan compensar a la ciudad en caso de no realizar el certamen para que cumplan con su contrato y no tengamos que ponerle término de manera anticipada. Espero que la municipalidad se ponga firme en esto y resguarde los intereses de la ciudad", indica el concejal Puebla.
Si bien se han barajado las opciones de realizarlo de modo online e incluso con menos personas al interior de la Quinta Vergara, aseguran estar en una situación compleja por la relevancia internacional que tiene el Festival.
"Me imagino que estamos abiertos a lo que digan los canales, yo creo que no hay que cerrarse a ninguna posibilidad, pero hay que considerar que el Festival de Viña tiene otra connotación, tiene carácter internacional", puntualiza Pamela Hodar.
Salud
A pesar de la relevancia del certamen, los concejales manifiestan que la vida y la salud de las personas será su prioridad bajo el contexto que se está viviendo.
"Es tan incierto todo lo que está pasando, y lógicamente sería lo ideal que se realizara el Festival, pero va a depender de las circunstancias, de lo que suceda con la pandemia y el ministerio de Salud y el Gobierno son los que tienen la llave con respecto a esto, ellos tendrán que decidir si están las condiciones sanitarias para esa fecha", finaliza la concejal Hodar.