En la población San Pedro restaurarán histórico puente sobre estero El Sauce
El acceso conectaba Barrancas con Llolleo a través de la antigua estación de trenes y los vecinos lo quieren recuperar.
Con el apoyo de jóvenes voluntarios, los residentes de la población San Pedro de Llolleo se dieron a la tarea de recuperar el histórico puente que conectaba Barrancas con la antigua estación de ferrocarriles. La recuperación forma parte de una iniciativa integral de la junta de vecinos del sector para la restauración y habilitación de espacios públicos.
Marcela Vera, presidenta de la junta de vecinos de la población San Pedro, dijo que "desde un tiempo a esta parte los problemas que hemos tenido, por ejemplo, con los camiones que entran a estacionarse en nuestra población, han servido para que los vecinos tomemos conciencia de nuestro espacio público y asumamos que este territorio es nuestro y que somos nosotros quienes hemos decidido hacer aquí nuestras vidas".
La dirigenta vecinal añadió que "un ejemplo es lo que pasó con el recinto de la antigua estación de trenes de Llolleo que, si bien pertenece a Ferrocarriles del Estado, está dentro de nuestra población y lo que ahí pase nos afecta. Por eso decidimos crear ahí una pequeña plaza que es por ahora la única área verde que tenemos".
La tarea
Marcela Vera explicó que en esta búsqueda de construir y restaurar los espacios públicos de la población San Pedro surgió la idea de recuperar "el puente que conecta San Pedro con Barrancas (a través del estero El Sauce) que es una pasada histórica desde la antigua estación de trenes hacia Las Dunas y desde donde ahora está la Villa Estoril hacia Llolleo. Ese puente ha estado abandonado por años y queremos recuperarlo y rebautizarlo como Puente El Bato, en memoria de los pueblos originarios que habitaron toda esta zona".
Y para cumplir con esta tarea ya se realizó en el lugar un operativo de limpieza y pintura ejecutado por los voluntarios de los "Ojos de Mar de Llolleo". Según cuenta la presidenta de la junta de vecinos "ayudaron unos jóvenes voluntarios del grupo de Liliana Plaza que lo pintaron, pero todavía le faltan reparaciones para que pueda estar más seguro y operativo así que si hay alguien que nos pueda ayudar con tablones para poder restaurarlo vamos a estar súper agradecidos".
Claro que para Marcela Vera estas pequeñas tareas son una muestra de una lucha más grande, ya que "con la nueva directiva nos propusimos poner en valor nuestra población y trabajar por tener espacios públicos de calidad. Con la señora Juana Hidalgo hemos hecho un muy buen equipo porque ella es una vecina comprometida y jugada por las ideas que le hacen bien a nuestra gente".
Para esta dirigenta vecinal es "muy importante que los vecinos estemos organizados, que participemos de las instancias de recuperación y lucha por los espacios públicos porque San Antonio no se caracteriza por tener muchas áreas verdes y un ejemplo de eso es nuestra población que aunque está en pleno centro de Llolleo está completamente abandonada, sin una plaza, con camiones haciendo lo que quieren en nuestras calles y los vecinos estamos obligados a defender el lugar donde vivimos".
"Con la nueva directiva nos propusimos poner en valor nuestra población y trabajar por tener espacios públicos de calidad",
Marcela Vera.
"Los problemas que hemos tenido han servido para que los vecinos tomemos conciencia de nuestro espacio público",
Marcela Vera.