Chef sanantonino creó su propia empresa de tratamiento y distribución de carnes en medio de la pandemia
Hace un mes todo tomó mayor fuerza y renombre. Por estos días se alista para el lanzamiento de su sitio de venta electrónica.
El sanantonino Mauro Pino es chef de profesión, pero ante la pandemia, debió comenzar a replantearse cómo generar ingresos en su actividad.
Debido a las prohibiciones de funcionamiento de restaurantes y locales a los que podría concurrir mucho público, comenzó todo.
"Como no podía estar abierto el restaurante en el que era chef, comenzamos a trabajar con sistema delivery, pero eso implicaba media jornada y, por ende, sabíamos que los ingresos se iban a ver disminuidos. Hace algunos años yo había aprendido, con un chef español, acerca de la cocina a baja temperatura", explicó Pino.
A eso es a lo que apunta actualmente lo que partió como un emprendimiento hace solo algún tiempo, llamado Carnes Barba Negra.
Técnica
La cocina a baja temperatura es una técnica en que se busca sacar el mejor sabor, textura y propiedades nutricionales de cualquier platillo.
Este sistema busca que la comida sea preparada de manera uniforme y manteniendo sus propiedades, además de los condimentos que se le pueden agregar. El proceso de cocción puede demorar desde 24 a 36 horas.
"Con esta técnica se puede hacer de todo, menos freír. Podemos tener una carne de calidad y sin que pierda ninguna de sus propiedades o los ingredientes con los que fue preparada. Se sella al vacío posterior a la cocción y así puede permanecer 10 días en el refrigerador y seis meses congelada", agregó el chef profesional.
Esta es una forma de cocinar que se ha vuelto muy popular en Europa, lugar en que Pino la aprendió, pero que es poco conocida en nuestro país.
Renuncia
Cuando recién comenzó la pandemia y en su trabajo empezaron a trabajar por medio sueldo, el chef compatibilizó esa labor con lo que, en ese momento, era Barba Negra como un emprendimiento.
Sin embargo, las ventas comenzaron a aumentar y por lo mismo, el tiempo que cada cosa requería no estaba siendo el adecuado, por lo que tuvo que tomar una decisión.
"Hablé con mi jefe, las ventas de mi emprendimiento estaban subiendo y eso requería más tiempo. Por lo mismo y con el mayor de los respetos, tuve que renunciar, porque tenía que dedicarme a una de las dos cosas y de forma adecuada", detalló.
Fue así como Pino convirtió su pequeño emprendimiento en una empresa establecida, que semanalmente recibe entre 40 y 50 pedidos, desde Santo Domingo a Algarrobo.
Público
Desde que Carnes Barba Negra se convirtió en una empresa de tratamiento y distribución de carnes hace poco más de un mes, ha tenido un gran impacto en los habitantes de la provincia de San Antonio.
"Nos hemos vuelto en una opción súper útil para mucha gente. A veces la gente quiere comer carne, pollo o algo así, pero no les queda bien preparada, no saben y simplemente no les gusta cocinar. Barba Negra es su opción en estos casos ya que incluso con esta técnica se elimina el factor de bacterias, al ir sellado al vacío", explicó Mauro Pino.
Él ha descubierto cuál es el público que más utiliza su servicio, que debe ser solicitado, como mínimo, con una semana de anticipación.
"Estamos siendo la opción para muchas dueñas de casa, que con un pedido de varios productos tienen toda la semana de almuerzos armada. Lo mismo nos pasa con el joven profesional y que muchas veces vive solo porque ha decidido independizarse. Con esto, además, la gente puede comer un plato de comida que es sano, solo debe calentarlo 10 minutos y está listo para servirse como si recién lo hubiera preparado", puntualizó.
Futuro
Sin importar que la empresa tenga poco tiempo de funcionamiento, los planes se han anticipado, ya que, dentro de dos semanas contarán con venta en línea (popularmente conocido como comercio electrónico o e-commerce).
"La implementación del e-commerce permitirá que podamos llegar de forma más rápida a más personas, pero siempre se debe tener en cuenta que los pedidos deben ser realizados, por lo menos, con una semana de anticipación. Santiago es uno de los primeros lugares a los que esperamos llegar fuera de nuestra provincia", aseguró el dueño de Carnes Barba Negra.
Este chef profesional también piensa en otros futuros pasos, como incorporar guarniciones en sus pedidos, procurando que así "quienes hagan su orden, pueden obtener de una sola vez todo su almuerzo, que puede ser para varios días o para sorprender en una ocasión especial".
"Con esta técnica se puede hacer de todo, menos freír. Podemos tener una carne de calidad y sin que pierda ninguna de sus propiedades",
Mauro Pino.