Rodrigo Ogalde
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, explicó a Nuestro Mar que "durante los siete días de movilización de los transportistas, en que como puerto no pudimos realizar las operaciones de despachos de importación y exportación, nuestros concesionarios acumularon la carga desembarcadas de las naves en sus respectivos patios. Es así como, en el caso de TPS, llegó a reunir cerca de tres mil contenedores y TCVAL acopió cerca de 7.500 toneladas de fierro".
El ejecutivo resaltó que "esta situación estuvo coordinada, además de los concesionarios mencionados, con nuestro concesionario Zeal, de manera de generar los espacios que permitieran la continuidad operacional de los terminales, en lo que atención a naves se refiere. Una de las medidas adoptadas, por ejemplo, fue la habilitación y traslado de contenedores vacíos al sector Carrera de nuestro recinto. Acá agradecemos a Terminal Cerros de Valparaíso y a la dirección regional de Aduana por la excelente disposición e impecable coordinación con EPV en la tarea de habilitar esta zona".
Agregó que "durante todo el periodo de movilización ha existido una estrecha coordinación con nuestros concesionarios. Esto ha permitido no solo atender todas las naves según la programación, sino que también coordinar el despacho de la carga acumulada, la que espero que termine de estar toda en camino a los respectivos clientes, este fin de semana. Además, se ha trabajado con los distintos servicios, de manera de hacer un flujo expedito y evitar la congestión. Resalto que esta logística que ha permitido retomar el abastecimiento de la macrozona central del país, no ha impedido seguir atendiendo las naves que han llegado estos días post paralización".
El representante de EPV sostuvo que "respecto al despacho de las cargas de importación, nuestra planificación -tras el término de la movilización- ha sido despachar la carga acumulada en cuatro días, plazo que se cumple este fin de semana".
San antonio
La gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Pilar Larraín, dijo a Nuestro Mar que "los siete días de paralización impidieron sacar la carga de los terminales, operaron normalmente para la atención de naves con carga y descarga de contenedores al interior del terminal aumentando el nivel de ocupación de las áreas de respaldo y acopios. En el terminal de granos se mantuvieron seis buques graneleros a la gira esperando realizar la descarga del grano y tratando de evacuar el mismo vía tren. Sin duda la paralización provocó restricciones de operación en el puerto y dificultad para el abastecimiento normal de la macrozona central del país.
-¿Cómo se ha enfrentado la tarea de reactivar el terminal tras el fin de la movilización?
-Más allá de poder reprogramar faenas, siete días sin recibir ni despachar carga generó una congestión en el retorno como se observó el jueves pasado, las vías de acceso tienen una capacidad que no resisten tales flujos acumulados.
¿Qué rol asumió Colsa en medio del conflicto?
-Colsa en su rol coordinador de la cadena logística mantuvo informado a los actores sobre la posible paralización y situación del conflicto de escala nacional. Intentamos persuadir la movilización con los gremios locales dada la crisis sanitaria que estamos viviendo y el rol de abastecimiento que cumple Puerto San Antonio para el país.
Pilar Larraín insistió en que "la presión que ejerce una paralización de siete días provoca que todos los actores de la cadena logística realicen grandes esfuerzos para volver a la normalidad, en ese sentido Colsa es un canal de comunicación y coordinación informando el status de la cadena.
-¿Cómo trabaja Colsa para darles mejores condiciones de trabajo a los choferes de camiones? ¿Qué proyectos hay en esa línea?
-La Empresa Portuaria y Colsa han implementado una mesa de trabajo del transporte con los gremios locales y de la región en la que se discute y avanza en proyectos que beneficiarán a los transportistas en distintos ámbitos como el antepuerto, el PCS y agendamiento para exportación.
¿Qué aspectos destaca usted de los acuerdos alcanzados entre los transportistas y el Gobierno?
-Más allá de los acuerdos puntuales, esperamos que haya seguridad para los conductores de camiones en La Araucanía, sin vidas más que lamentar. -
Terminales han actuado en forma coordinada para responder a la situación que generó el paro de camioneros.
En S. Antonio hubo casi 300 mil toneladas que no pudieron descargarse durante el paro.
"Esta logística que ha permitido retomar el abastecimiento de la macrozona central del país, no ha impedido seguir atendiendo las naves que han llegado estos días post paralización".
Juan Marcos Mancilla, Gerente Logística
Puerto Valparaíso
Terminado el paro de camioneros, en los puertos de la región se inició la normalización de actividad al interior de los terminales, donde se había acumulado la carga que no pudo llegar a su destino por efectos de la movilización.
puerto san antonio