Coordinadora "No+AFP" San Antonio defendió segundo retiro del 10%
Manifestantes desplegaron un lienzo pidiendo libertad para los presos políticos.
Justo cuando en el Congreso se debatía con respecto a la aprobación de la ley del retiro de un nuevo 10% desde las AFP, con la discusión centrada en el posible pago de impuestos, en la plaza de Barrancas representantes de la Coordinadora "No+AFP" San Antonio realizaron un punto de prensa para fijar su posición sobre esta materia.
Sergio Castro, vocero de la organización, señaló que "quedó claramente establecido que el Gobierno para detener un proyecto similar al primero, envía al Tribunal Constitucional, con el fin de insertar un proyecto propio que lo único que hace es condicionar las acciones de los chilenos y las chilenas para el nuevo retiro de su dinero".
Añadió que en la coordinadora están "totalmente en contra del proyecto del Gobierno por las condiciones que le han puesto al retiro. Esperamos que los congresistas estén a la altura y terminen con estas restricciones que tiene el proyecto que mandó el Presidente y puedan corregirse esas trabas para conseguir un segundo retiro en iguales condiciones a como se dio el primero".
Para "No+AFP" San Antonio, "este segundo retiro está en función de una crisis sanitaria, económica y social que vive nuestro país y que el Gobierno no ha sido capaz de resolver a través de los aportes que ha ido generando porque han sido insuficientes ya que no han cubierto a toda la población. Por lo tanto, son los trabajadores los que con sus propios recursos han tenido que hacer frente a la crisis que atraviesa nuestro país".
Sergio Castro remató diciendo que "por lo tanto se necesita con urgencia que este segundo retiro se apruebe luego para que sea rápido y expedito en función de la propiedad que tenemos los chilenos y las chilenas sobre nuestros fondos de pensiones. Nadie podría imaginar que se nos cargue con impuestos el ahorro que hemos realizado durante tanto tiempo para nuestras pensiones".
"Presos Políticos"
El punto de prensa también fue aprovechado para exigir la libertad de los sanantoninos Jordano Santander, Jorge Hernández, Claudio Bravo y Patricio Alvarado, quienes se encuentran en prisión preventiva con cargos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por su presunta participación en hechos de violencia contra edificios públicos en el contexto del estallido social.
A través de la lectura de una Declaración Pública, la coordinadora reclamó que "diversos organismos nacionales e internacionales han declarado sobre la transgresión a los Derechos Humanos durante el estallido social y, estamos ciertos, se siguen acometiendo, solo por la privación de libertad de chilenos cuya única motivación fue ser partícipes de una movilización".