Portuario que murió en accidente había sobrevivido a una grave enfermedad
Rodrigo "Conejo" Flores (50) falleció tras caer al mar. Recién había regresado luego de un año con licencia médica por un infarto. Investigación busca precisar cómo ocurrió la tragedia en Puerto Central.
Una trombosis que le provocó un infarto al miocardio mantuvo a Rodrigo Esteban Flores Álvarez (50) por un año y medio lejos de su amado trabajo. Estuvo severamente delicado de salud, pero apenas se recuperó quiso volver a hacer algo que era parte de su vida: ser un trabajador portuario.
"El Conejo", como le decían de cariño, había retomado el lunes pasado sus labores como movilizador a orilla de nave. Estaba alegre. Compartió con sus compañeros de años y comenzó sus faenas en el tercer turno. Fue entonces cuando la muerte que ya había tocado a su puerta, volvió a golpear.
Accidente
A las 21.45 horas, en momentos en que Flores Álvarez se encontraba junto a la nave "Bulk Carrier Lonian Sea" instalando una manteleta, utensilio que se usa para descargar un buque, se resbaló y se precipitó al gélido mar.
El empleado de DP World cayó al agua en Muellaje Costanera 1 ante la atónita mirada de sus compañeros de trabajo. Cuatro de ellos no dudaron en lanzarse al mar en su rescate.
"Estaba poniendo la manteleta y trastabilló por la proa (en el muelle a la altura de la proa) y apareció por la popa. El peso del equipo se lo llevó para abajo", relató un portuario que fue testigo del accidente.
Debido a que el agua estaba insoportablemente fría, los portuarios que se tiraron no aguantaron y debieron aguardar la llegada de una lancha.
Un bote pesquero llegó al lugar luego de 25 minutos desde que "El Conejo" había caído al agua. Los esfuerzos por encontrarlo se extendieron por cerca de 50 minutos.
"Con el apoyo de trabajadores portuarios y testigos se logró ubicar en el mar, bajo el muelle, al trabajar accidentado, siendo rescatado por personal naval que se lanzó al mar. Posteriormente fue trasladado al muelle Puertecito en constante reanimación", informaron desde la Capitanía de Puerto de San Antonio.
El movilizador fue llevado de inmediato al hospital Claudio Vicuña de San Antonio en estado grave. Debido a todo el tiempo que se mantuvo bajo el agua, Rodrigo Flores Álvarez no resistió e ingresó al centro asistencial sin vida.
Investigación
Apenas ocurrió el accidente se detuvieron las faenas en Puerto Central, puesto que se desarrollaron diversas diligencias para establecer cómo ocurrió la caída que le costó la vida al trabajador.
Unos de los primeros en llegar al sitio del suceso fueron los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.
"Se concurrió a realizar diligencias por orden de la fiscal de turno, Claudia Cancino. Al examinar externamente el cuerpo, no se apreció la participación de terceras personas en su deceso. Hay evidencias de que su muerte solo está vinculada a la caída al mar y nos inclinamos por la teoría de la muerte por asfixia por inmersión, aunque la autopsia lo deberá corroborar", dijo el jefe de la BH, comisario Robinson Alarcón.
-¿No pudo haber sufrido algún golpe u otro daño antes de caer al mar?
-No hay ningún indicio ni antecedentes de que pueda existir la hipótesis de algún golpe previo a la caída. Esto sería una muerte accidental.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, manifestó que "exigimos que se investiguen con la mayor rigurosidad posible las causas del accidente y se sancione a los eventuales responsables".
Aseguró que "ya hemos pedido a la Dirección del Trabajo que agilice la investigación, que se constituya un equipo especial para fiscalizar e investigar las causas del accidente (…), hay muchos organismos que deben investigar".
Finalmente, Silva expresó su pesar por el deceso del movilizador portuario y dijo que "esperamos que la empresa tome las medidas para seguir resguardando la vida de los trabajadores".
Desde DP World informaron a través de un comunicado que "las operaciones de la compañía se encuentran detenidas (ayer). Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones. Ya hemos tomado contacto con la familia, a la que apoyaremos en esta difícil situación que enluta a toda nuestra compañía".
Familia
La muerte de Rodrigo Flores tiene llorando a todos sus compañeros del puerto de San Antonio, que la misma noche del lunes colocaron velas en la Urgencia del hospital Claudio Vicuña y en el ingreso a DP World para rendirle tributo.
El vecino de la Villa Cartago de Cartagena dejó una viuda y tres hijos profesionales, que salieron adelante gracias a su trabajo en el puerto.
Además, la noticia golpeó al club deportivo Puerto Nuevo, donde Flores jugada en los superseniors.
"Se hace difícil dar esta triste noticia del fallecimiento de quien fuera amigo, socio, jugador de nuestra institución, don Rodrigo Flores Álvarez, quien sufrió un accidente laboral. Nuestras condolencias a la familia y que Dios lo tenga en su reino", escribieron en el Facebook del club.
Hasta el cierre de esta edición el cuerpo aún no era entregado desde el Servicio Médico Legal a sus seres queridos, puesto que la autopsia se efectuaría en Valparaíso.
La familiares del occiso expresaron ayer escuetamente que no se encontraban en condiciones emocionales para hacer declaraciones a la prensa y que pensaban realizar el velorio y funeral en la comuna balneario.
"Hay evidencias de que su muerte solo está vinculada a la caída al mar y nos inclinamos por la teoría de la muerte por asfixia por inmersión",
Robinson Alarcón,, jefe Brigada Homicidios
"Exigimos que se investiguen con la mayor rigurosidad posible las causas del accidente y se sancione a los eventuales responsables",
María Violeta Silva,, seremi del Trabajo
21.15 horas del lunes ocurrió el accidente, cuando el trabajador cayó al mar luego de perder el equilibrio.
50 años tenía Rodrigo Flores, quien falleció la noche del lunes pasado luego de ahogarse en el puerto.