Crimen de scout: relación con adolescente será clave en el juicio oral de ocho días
Partió la vista penal por el homicidio de Tomás Acevedo, que a los 17 años murió de unas 300 puñaladas. Los imputados eran pololos.
Leo Riquelme
Aun año y nueve meses del crimen, ayer comenzó el juicio oral por el asesinato de Tomás Acevedo Olea, un scout de 17 años que recibió en un canal de San Vicente de Tagua Tagua cerca de 300 puñaladas por parte del imputado Ulises Labrín, de 23 años, hecho en el que habría participado también quien era su polola, una adolescente que entonces tenía 14 años.
En su alegato el fiscal Claudio Riobó dijo que en el asesinato estos actuaron con "alevosía, ensañamiento y premeditación", asegurando que la menor le hizo creer a Labrín que Tomás Acevedo había abusado sexualmente de ella, lo que, según su indagatoria, no sucedió.
Según consta en la carpeta investigativa, el 27 de julio de 2019 la menor citó al scout a reunirse en un sitio apartado junto a un estero. En ese sitio lo aguardaba Labrín, que sacó un cuchillo y le propinó cientos de puñaladas. Tras eso, videos captaron a una pareja salir del lugar. El cuerpo fue hallado el domingo en la madrugada y cinco días más tarde la joven inculpó a Labrín.
La familia de la muchacha inició esta semana una ofensiva comunicacional para desmentir su participación en el crimen e insistir en la supuesta agresión sexual de parte de "El Olea", como conocían en el pueblo de la Región de O'Higgins al alumno del colegio Newen.
Amistades de la víctima entrevistadas por este medio y el Ministerio Público sostienen que ellos tenían una relación oculta que partió en el verano de 2019 y que se mantenía a pesar del pololeo con Labrín, un muchacho oriundo de Buin, a quien ella conoció cuando viajaba a bailar a Santiago.
Ayer, el abogado de la menor, Hugo Carrera, aseguró que en el juicio esa supuesta "relación sentimental no podrá ser acreditada", porque "no existió". "Ella está siendo juzgada por ser mujer y menor de edad", añadió.
El abogado de Labrín, Felipe Santander, contó que su defendido hablará en el juicio porque "no quiere que quede la duda de cuáles fueron sus motivaciones" para matar a Acevedo, a quien no conocía. Aseguró que él trató de convencer a la menor de que denunciara la supuesta agresión a Carabineros, a la familia y a la comunidad, pero ella se negó.
Nicolás Alcaíno, abogado de la mamá de la víctima, Betty Olea, dijo que la familia de la muchacha "ha denostado su nombre" con acusaciones "falsas, que buscan justificar uno de los crímenes más horrendos de los últimos tiempos".
El juicio oral se prolongará por ocho días y está considerado que declaren 36 testigos. La fiscalía buscará el presidio perpetuo por homicidio calificado para Labrín y cinco años de internación provisoria para la adolescente, que es el máximo punible para alguien de su edad.