Dueños del terreno de la toma de Placilla descartan una eventual venta del predio
Empresa inmobiliaria aclaró la situación luego de que los pobladores de los campamentos de la comuna hicieran una protesta para solicitar la compra de los sitios que están tomados en San Antonio.
La Inmobiliaria Bellavista, propietaria de los terrenos donde se encuentra la toma de Placilla, rechazó la posibilidad de vender a particulares el predio, desmintiendo categóricamente supuestas conversaciones en este sentido con los pobladores.
La empresa aclaró ayer la situación luego de que el lunes unos 200 habitantes de los campamentos de la comuna, entre ellos los de la toma de Placilla, protestaran frente al municipio para exigir una solución habitacional.
En esa oportunidad, los dirigentes solicitaron la intervención de la municipalidad para que los dueños puedan vender los terrenos a los pobladores para que estos se establezcan definitivamente en los sitios tomados.
10 mil viviendas
Humberto Alarcón, abogado de Inmobiliaria Bellavista, reiteró ayer que la empresa "no tiene a la venta a particulares sus terrenos usurpados, ni tampoco reubicará en los mismos a las personas que están en ocupaciones ilegales".
El representante legal indicó que es imposible vender el predio a las familias que levantaron viviendas irregulares "tomando en consideración que en el lugar está en marcha un proyecto de desarrollo urbanístico para construir más de 10 mil nuevas viviendas, con equipamiento, comercio, áreas verdes y servicios públicos y privados en la parte alta de la ciudad".
El abogado Alarcón denunció que "la justicia ha detectado grupos organizados de personas que dicen representar a Inmobiliaria Bellavista, engañando a pobladores de San Antonio con la promesa de venderles sitios ocupados en el Fundo Miramar. Llamamos a las personas a no dejarse engañar, porque estas personas están incurriendo en ilícitos y porque los terrenos usurpados no están a la venta".
Formalización
El jurista recordó que para el próximo 24 de mayo, a las 9 horas, está fijada en el Juzgado de San Antonio una nueva audiencia para formalizar a un grupo de personas por el delito de usurpación.
Finalmente, Alarcón también descartó la idea de expropiar estos terrenos, indicando que "esta herramienta de que dispone el Estado, se aplica para viabilizar la construcción de proyectos de beneficio público, como por ejemplo hospitales o carreteras y no para favorecer a particulares".
Proyecto
Respecto al avance del plan Miramar de San Antonio, que se emplaza precisamente en la zona de Placilla y contempla la construcción de viviendas con barrios integrados, áreas verdes y equipamiento, el gerente de proyecto, Eugenio Zegers, informó un conjunto de avances. "Estamos muy contentos y motivados, avanzando en la construcción de una ciudad planificada y ordenada, con un proyecto que recoge y se hace cargo de las necesidades y anhelos de los habitantes de San Antonio", explicó Zegers.
"Eso es algo que las autoridades y los actores públicos y privados han entendido muy bien y por eso estamos en conversaciones muy avanzadas con inmobiliarias para el desarrollo constructivo de los hogares, un colegio y un centro comercial, que contempla la instalación de al menos una multitienda, una cadena de supermercado e incluso salas de cine", concluyó Zegers.
"(La inmobiliaria) no tiene a la venta a particulares sus terrenos usurpados, ni tampoco reubicará en los mismos a las personas que están en ocupaciones ilegales",
abogado Humberto Alarcón