Cordones sanitarios cerrarán la provincia el fin de semana largo
A partir de las 18.00 horas, las personas que no cuenten con los motivos y documentación requerida, no podrán entrar ni salir del litoral.
Mañana parte un fin de semana largo, por el feriado del viernes 21 de mayo, y por eso la autoridad sanitaria anunció el pasado lunes que, a partir de hoy a las 18.00 horas, se instalarán cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso y la Metropolitana.
La medida busca evitar la masiva llegada de turistas a la zona, que pueden generar más contagios de covid-19 en la provincia.
"Se va a establecer un cordón sanitario para la región de Valparaíso, también uno en la Región Metropolitana. Nosotros tendremos uno adicional para el Gran Valparaíso", detalló el seremi de Salud, Georg Hübner, quien ayer visitó San Antonio.
Puntos y despliegue
El cordón sanitario estará vigente desde esta tarde hasta el domingo 23 de mayo a las 22.00 horas.
Por lo mismo, el prefecto de Carabineros, coronel Lincoyán Valenzuela, anticipó que en Leyda, la Ruta 66 (Carretera de la Fruta) y Ruta F90 en Algarrobo se implementarán puntos de control.
"Como es usual también tendremos puntos de control en El Ermitaño y Cuncumén. También cabe la posibilidad de que tengamos unos puntos móviles que se van a ir cambiando según las necesidades de estos días", detalló el prefecto Valenzuela.
Además, indicó que no tiene proyecciones del número de vehículos que podrían ingresar a la provincia.
"El comportamiento ha sido bastante atípico durante los últimos festivos, cuando se ha esperado que venga mucha gente y llega poca y al revés. Por lo mismo no nos podemos confiar con esto. Hay que recordarle a las personas que la pandemia del covid-19 no ha terminado y si no deben viajar, sean conscientes y no lo hagan", recomendó el jefe policial.
Poco efectivo
Para algunos sanantoninos los cordones sanitarios no son tan efectivos. "Creo que es bueno que los implementen en fechas como esta para evitar alzas en los contagios, pero siento que no se respetan tanto y eso no es del todo culpa de la autoridad, sino que de la gente que siempre encuentra cómo mentir para pasar", indicó Claudia Gutiérrez, residente de San Juan.
-¿Cree que son poco efectivos?
-Claro, siento que el personal se desgasta en fiscalizar, pero la gente viene igual, a pesar de que las autoridades han dicho que hay que quedarse en casa. A veces en el cordón no hay nadie y ahí todos aprovechan de pasar sin ningún control.
El seremi de Salud anunció que "estaremos atentos al comportamiento de la ciudadanía, pero hacemos un llamado a todos los vecinos de la provincia a mantenerse en sus hogares, a evitar las reuniones sociales que ponen en riesgo a las personas".