La provincia en estado crítico y pasa por los peores días de la pandemia
Entre el 28 de mayo y ayer se detectaron mil 125 casos de la enfermedad y 13 personas perdieron la vida por causas asociadas al virus.
Nunca, en los 15 meses de la pandemia en la provincia, se vieron números tan desalentadores y preocupantes. Las últimas dos semanas son las peores del embate del virus en el territorio del litoral. Se cuentan los casos por miles y los muertos se suceden día a día en los informes que entrega la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Los especialistas en epidemiología recomiendan analizar periodos de dos semanas para establecer un panorama más certero del comportamiento del virus del covid 19. Factores como los rezagos en la entrega de los resultados de los exámenes PCR o la ausencia de búsqueda activa de casos los fines de semana pueden alterar los datos.
Si se sigue esa recomendación, entre el 28 de mayo y ayer, 11 de junio, se detectaron 1.125 casos de la enfermedad en las seis comunas de la provincia.
Es la quincena con más contagios de toda la pandemia.
La anterior, entre el 13 y el 27 de mayo, acumuló 808 infectados, el segundo peor acumulado.
San Antonio es la comuna que más casos suma en las últimas dos semanas. En este lapso se informaron 641 PCR positivos.
Cuando la comuna pasó por segunda vez a Cuarentena a fines de febrero de este año, el indicador se elevó a 454 contagios entre el 27 de febrero y el 13 de marzo. Esa era la cifra más alta que se traspasó con creces en los últimos días que comprenden fines de mayo y los primeros días de junio.
Además, las muertes aportan otra alerta a este cruel presente sanitario. En los últimos 15 días, 13 personas perdieron la vida por causas asociadas a la enfermedad.
Demanda
El descontrolado aumento de casos exige una mayor demanda a los sistemas de salud. Las camas críticas están al límite de la capacidad en el país y en las comunas de la provincia se toman medidas.
Por ejemplo, esta semana se anunció la extensión del horario de atención en el Sapu del Cesfam de Barrancas y en el Centro Centinela. Ahora funcionarán 24/7. "Estamos haciendo un esfuerzo con el personal de salud para dar cobertura dada la enorme cantidad de casos que se están dando en nuestra comuna y de las complicaciones por esto mismo", argumentó sobre la medida el jefe de la Dirección Municipal de Salud de San Antonio, José Luis Hernández.
Pero no solo en San Antonio crecen los casos. Santo Domingo hace un mes tenía seis casos activos, hoy el número se eleva a 41 personas en la etapa contagiante de la enfermedad. Y ese incremento se refleja en la demanda de atenciones.
Hace un mes llegaban 12 personas al Cesfam afectados por covid y se realizaban tres visitas domiciliarias para atender pacientes aquejados por la enfermedad. Hoy se promedian 20 casos diarios en las dependencias de la salud primaria y se visita a seis contagiados en sus casas.
La directora del Cesfam de la comuna parque, Camila Velásquez, contó que "nuestro peak de casos era de junio del año pasado. Ahora observamos que llegan pacientes en una peor condición. Antes no llegaban tan graves, actualmente muchos necesitan hospitalización y los atendemos en la atención primaria".
Día a día se informa de la alta ocupación de las camas críticas en el país y en la red primaria se implementaron algunas estrategias para retrasar o evitar traslados. "Desde el Servicio de Salud instalaron en la mayoría de los cesfam una unidad de observación prolongada. Si el paciente requiere hospitalización o una atención compleja, lo podemos mantener durante 12 horas en nuestras dependencias para conseguir una cama", explicó la químico farmacéutica.
En estas unidades se aplica oxígeno, medicamentos y todas las atenciones requeridas, mientras se desocupa una cama en la Red Integrada de Urgencia (RIU). "Cuando necesitamos una cama para un paciente más grave activamos esa alerta y un médico en el servicio consigue la cama y se traslada al paciente en nuestra ambulancia. Así no dependemos exclusivamente del hospital Claudio Vicuña ", describió sobre el procedimiento.
Con esta red los pacientes se derivan a cualquier centro asistencial que tenga un cupo de una cama de alta complejidad.
En esta complicada realidad la directora del Cesfam de Santo Domingo hace una reflexión. "Se han hecho todos los esfuerzos. Las autoridades locales y a nivel regional hacen todo por absorber la demanda, pero cuando la demanda es tan alta es difícil cubrirla. Cuando se habla de una cama no es solo eso, necesita médicos, enfermeras, tens y equipamientos".
Según la profesional, en este momento "se ve un aumento de los casos y son más graves. Nunca vimos este nivel de sobreexigencia del sistema de salud", precisó Camila Velásquez.
A eso se suma el cansancio del personal que enfrenta largas jornadas laborales durante 15 meses de trabajo al límite. "Nunca pensamos que después de cinco meses de iniciado el proceso de vacunación íbamos a estar en esta situación. Lo único que queda es el autocuidado, más allá de los esfuerzos terapéuticos", recomendó Camila Velásquez.
"Observamos que llegan pacientes en una peor condición. Antes no llegaban tan graves, actualmente muchos necesitan hospitalización",
Camila Velásquez, directora Cesfam de Santo Domingo.