Jorge Reyes Patuelli
Universidad Católica cayó 1-0 ante Palmeiras en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en San Carlos de Apoquindo, con un polémico penal a favor de los brasileños.
El partido se mostraba parejo. La Católica batallaba y el rival no aparecía. Felipe Gutiérrez protagonizaba las mejores jugadas del equipo de Gustavo Poyet, junto con Ignacio Saavedra y Juan Leiva, quienes respaldaban las espaldas del volante formado en la UC.
A los 16' los cruzados pudieron abrir el marcador. Luego de un tiro de esquina y un pivoteo dentro del área, la pelota le quedó servida a Diego Valencia frente al arco, pero no pudo conectar con potencia con su pierna derecha, llegando el balón tranquilamente a las manos de Weverton. Esto provocó que Poyet se tomara la cara con un gran gesto de lamento al borde de la cancha.
Y esa gran tarea en la zona de volantes de la Católica se notaba por las nulas llegadas de Palmeiras al arco defendido por Sebastián Pérez. Incluso, un excruzado, Benjamín Kuscevic, quien formó parte de la zaga defensiva de los brasileños, tuvo que salir del fondo de la cancha para poder encontrar a los delanteros, pero la UC recuperó rápidamente el balón moviéndose en bloque.
La UC se aproximaba y avisaba nuevamente. Armando con Gutiérrez y Leiva, el primero metió un pase a Gonzalo Tapia quien hizo la diagonal por la banda derecha y disparó un fuerte remate que logró tapar Weverton. Zampedri tuvo otra en la siguiente jugada acompañado por Tapia, sin embargo, el argentino decidió jugarse la personal, metió un túnel y llegó sin fuerza para definir débil frente al arquero brasileño. Los cruzados metían intensidad y Palmeiras no lograba controlarla.
Penal
Pero a los 39' se vivieron momentos de angustia en la UC. Luego de un centro del conjunto brasileño, la pelota rebota en el muslo de Germán Lanaro y luego en la mano, lo que provocó que el árbitro revisara el VAR, cobrando un dudoso penal a favor de Palmeiras. Raphael Veiga se paró frente al balón y abrió el marcador en San Carlos de Apoquindo.
El primer tiempo finalizaba y Felipe Gutiérrez tuvo un tiro libre que pegó en el palo, provocando la indignación de todos los cruzados.
En la segunda mitad, Palmeiras se acomodó en la cancha y la Católica perdió fluidez con la salida de Gutiérrez. Los locales parecían quedarse sin ideas y los brasileños hacían rotar el balón para ganar tiempo.
Los cruzados tuvieron un par de opciones, especialmente con Valencia, quien nuevamente estaba ubicado para alcanzar un rebote en el área chica, pero no alcanzó a empujar para dar con el empate, terminando el partido en una derrota para el conjunto de Poyet.
La vuelta en Brasil se jugará el próximo miércoles a las 18.15 horas en el Allianz Parque de Sao Paulo.