Dead Kifafis, la contestaría apuesta musical de un singular dúo sanantonino
Matired y Niño Jesús acaban de lanzar "Prenda piola", una canción que se burla de los músicos urbanos que se jactan de sus costosas ropas de marca.
Carina Cabrera Aballay
En medio de los puestos de una feria local, Matired y Niño Jesús se prueban ropa americana y lanzan las rimas filosas e irreverentes de "Prenda Piola", el primer sencillo y video de Dead Kifafis, el proyecto musical de estos sanantoninos que vio la luz tras un año de exploración musical.
La primera canción de este dúo, disponible en YouTube, está cargada por una sonoridad típica de la música urbana, como el trap y el reguetón, pero ellos se apresuran en aclarar que este estilo no los identifica.
"No compartimos la denominación de 'música urbana', pues nace con la intención de blanquear ritmos afroamericanos, como el jazz, el blues y el R&B durante los setenta en Estados Unidos. Además, nuestro mensaje se gesta en las contradicciones y conflictos de la vida misma y traspasa las barreras artísticas musicales. No somos músicos urbanos; somos escritores urbanos", sostiene Matired, quien además es autor del disco "Música Bastarda" (2020).
-La canción critica una temática recurrente en músicos de trap o reguetón, que suelen hacer una "oda" a sus vestimentas de marcas, ¿qué mensaje buscan entregar?
-Matired (M): Mientras los cantantes locales de música urbana buscan igualar la estética santiaguina y/o puertorriqueña con canciones para adolescentes, nuestra música está dirigida a cualquier oyente crítico que busque experiencias musicales y no una fórmula de supermercado.
Niño Jesús (NJ): El tema de la ropa obedece a ese mismo fenómeno. Pagamos menos en vez de gastar en grandes marcas que podemos encontrar en la feria, en una modista de población o en una diseñadora independiente. Uniformarse es para hueones.
Su apuesta
El dúo sostiene que se proponen experimentar musicalmente sin límites. "Sabemos que en el sistema de valores en que vivimos todo se etiqueta para ponerle un precio y mientras podamos confundir a la industria mejor para nosotros. En lo concreto, buscamos otra métrica, reinterpretar temáticas típicas de la música popular e introducir ideas que conflictúan al oyente", declara Matired.
Por su parte, Niño Jesús agrega que "buscamos adentrarnos en los diferentes ritmos que nuestra clase históricamente ha propuesto y mezclarlo con un mensaje que también surge de nuestros barrios, que permea en cualquier pobre que escuche nuestra música. Saben que les hablamos a ellos y no a los ricos (…). Creemos que la masa social no es amorfa y logra reconocerse, y que como un caudal arrasará todo a su paso. No buscamos ser un rostro visible, si no propagar un ideal emancipatorio".
-El nombre Dead Kifafis trae de regreso una leyenda urbana muy conocida en San Antonio, ¿por qué decidieron bautizarse así?
-NJ: El nombre se me ocurrió en una conversación con Matired y Pato Patín (músico local). Creemos que causa encanto por sí mismo en todos los sanantoninos.
M: Nuestra provincia esta cruzada por diversos mitos que resumen la idea que tenemos de Chile. Tejas Verdes es la capital simbólica del país, la Viuda presenta el alma de la trabajadora y el trabajador chileno, los Ojos de Mar representan toda la belleza ancestral de los territorios arrasados y los Kifafis somos todos los huérfanos del Sename. Hemos querido tomar toda esa tradición popular y ponerle flow.
-¿Cuáles son sus próximos pasos?
-M: Estamos terminando un disco que sale a fin de mes llamado "Los inmortales del género", el cual ha servido como excusa para hablar sobre violencia, sexualidad, estética, dinero y otros temas. Dead Kifafis fue gestado como un medio para criticar lo que se nos da por sentado.
NJ: Los pasos que tomaremos se determinarán según las necesidades del momento. Si es cantar para que la idea se propague, será eso; si es necesario lavar platos o cocinar en una actividad comunitaria, seremos cocineros; si es necesario disparar fusiles para defendernos, lo haremos. Dead Kifafis es una idea y un cuerpo que pretende arrasar con todo lo establecido.
"Nuestro mensaje se gesta en las contradicciones y conflictos de la vida misma y traspasa las barreras artísticas musicales. No somos músicos urbanos; somos escritores urbanos",
Matired
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