Profesores entran al debate constitucional a través de un Congreso Nacional de Educación
Con reflexiones que se dieron primero en las escuelas y luego a nivel comunal, docentes sanantoninos levantaron propuestas para que sean consideradas por los convencionales constituyentes.
La última vez que se organizó un Congreso Nacional de Educación fue en 1998 y de ahí que el Colegio de Profesores se había propuesto la realización de esta instancia de participación que se postergó por la pandemia, pero que reflotó para apoyar el proceso constituyente.
Con ese contexto y bajo la organización del directorio del Colegio de Profesores de San Antonio, se organizaron las jornadas de conversación y reflexión que dieron origen a las propuestas locales que ahora serán llevadas por una delegación de profesoras sanantoninas a las instancias regional y nacional del Congreso de Educación.
La presidenta del Colegio de profesores de San Antonio, Bárbara Herrera, comentó que el "Congreso Nacional de Educación consiste en que las comunidades educativas de base, como los colegios y las comunidades locales, debatan y reflexionen para levantar propuestas en pedagogía y educación. La idea es reflexionar sobre cómo nosotros queremos que sea la educación en Chile".
Amplio llamado
En este sentido, explicó la profesora de historia, "se tomó la decisión de llevar adelante este Congreso Nacional aprovechando el momento constituyente para que todas las visiones y propuestas que se recojan sean llevadas a los asambleístas para que la consideren en la nueva Constitución. La idea es que todos participen, no solamente los profesores de las escuelas públicas, sino también los docentes de los colegios particulares subvencionados, los asistentes de la educación, los estudiantes y hasta los apoderados. Es un llamado amplio a participar".
Bárbara Herrera detalló que "este Congreso de Educación tiene cuatro etapas. La primera es la reflexión que se hace en cada establecimiento educativo, después la conversación tiene un nivel comunal con las organizaciones sociales y después están las instancias regional y nacional. Nosotros en San Antonio estamos en la etapa comunal y ha resultado bien porque hemos tenido un muy buen trabajo a pesar que ha sido solamente a nivel de las escuelas municipales".
En San Antonio el debate "partió esta semana con una charla motivacional de un especialista del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, que contextualizó las problemáticas a ser abordadas en las preguntas de reflexión y luego cada colegio se dividió para trabajar. Todos los grupos trabajaron cinco preguntas que se sistematizaron en un acta y esa acta la tenemos que trabajar para mandar todas las conclusiones a la instancia regional y luego a la etapa nacional", dijo la dirigenta de los profesores.
"La verdad es que el ánimo del profesorado en general está marcado por una sensación de agobio, de frustración porque estamos en una situación de pandemia donde si bien nosotros hemos tenido que seguir trabajando y llevando adelante el proceso educativo, vemos que eso no es igual a lo que se hace presencialmente y eso nos causa mucha frustración", evaluó respecto al actual momento que se vive en San Antonio.
4 etapas tiene este Congreso Nacional de Educación en el que participan los profesores locales.