Escritor y poeta de El Quisco irrumpe con "Urbandad", su primera antología poética
El sureño David Astete se avecindó desde 2014 en el Litoral Central y de la mano de la autogestión local presenta al público su publicación debut.
El escritor y poeta local trabaja en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de El Quisco, ha sido obrero y artesano, pero lo más importante para este oriundo de Villarrica es que a través de Ediciones Caronte acaba de lanzar su primera antología poética denominada "Urbandad".
Sobre el origen de su relación con la poesía que hoy lo tiene catalogado como un vanguardista del generó, David Astete comentó a Diario El Líder que "en realidad vengo trabajando desde la juventud, primero en la lectura y después uno empieza a incursionar en la escritura. En definitiva, es un proceso bien repetido entre las personas que cultivan la escritura".
Autodidacta
Este vecino quisqueño se define como un "autodidacta. Yo no vengo del mundo de la academia, he trabajado en el mundo obrero, en la artesanía, que es un mundo muy lejano al círculo de los intelectuales o de los escritores que provienen, en la mayoría de los casos, de la academia, de las aulas universitarias. Nada de eso tiene que ver conmigo, vengo de otra parte".
-¿De qué se trata "Urbandad"
-Es un diario de notas de mi paso por la capital. Yo soy oriundo del sur y llegué el año 2012 aproximadamente a Santiago y me encontré con la ciudad, con un mundo a veces deslumbrante para nosotros los sureños, con una fauna humana diversa, con otro tipo de formas de vida. Puede ser un proceso traumático o a veces mágico".
Influencia local
David Astete reconoce que "el hecho de estar en el litoral, donde hubo personajes clave de la poesía chilena, como Neruda o Parra, es inspirador para cualquier creador del mundo de la literatura. Es un imán, hay un poder magnético que tiene el litoral a pesar que acá no hay mucha efervescencia poética en el sentido que no hay demasiada actividad o panoramas para poder dar a conocer la poesía o difundirla".
"Urbandad"
En cuanto al trabajo que lo hace debutar con una edición impresa, dice que "es un llamado a que se adentren en las imágenes de la mayoría de mis poemas que son breves; son las imágenes de un transeúnte que deambula solo por la ciudad, que sufre un poco pero que también se ríe bastante porque el libro tiene harto de humor y de ironía; son una serie de emociones y sentimientos, muchas veces todos ellos encontrados".
Y si bien existe un trabajo recién editado, el poeta quisqueño también adelanta que "hay mucho material que está en espera. De hecho, hay algunas cosas que andan circulando en una edición bien artesanal que pretendo editarla de manera formal en los primeros meses del próximo año. Hay harto material que tiene que editarse y que está esperando el momento de salir al publico".
Ausencia
El destacado escritor y guionista David Bustos redactó el prólogo. "Conocí a David, primero a instancia del poeta Juan Eduardo Díaz, la vez que concurrí a una lectura del taller de la Casa Museo Pablo Neruda de Isla negra. Dos cosas me llamaron la atención de él, obviamente sus poemas y la segunda, su ausencia. Una actitud desaprensiva acerca de su trabajo. O sea, no se daba ni un color. La otra instancia ocurrió con su participación en el taller que realicé en la Casa de la Cultura de Algarrobo, que terminó por confirmarme lo anterior".
De acuerdo con Bustos, David Astete es "sin duda es una de las voces más interesantes de la zona. Y eso ocurre no porque yo lo diga, se trata de leer, leer sin prejuicio e ideas preconcebidas, leer con el oído y las dosis necesarias de sensibilidad ante el lenguaje poético".
David Astete quiso "agradecer la oportunidad que me dan de presentar este trabajo y aprovechar de hacer un llamado a los futuros lectores para que participen de mi experiencia poética a través del conocimiento de mi trabajo. Eso es mágico, es mágico que otras personas te lean y puedan conectar con parte de mi trabajo y que puedan ver la vida a través de eso, y hasta de pronto ver la vida desde un punto de vista poético distinto y quizás más interesante".
"En realidad vengo trabajando desde la juventud, primero en la lectura y después uno empieza a incursionar en la escritura",
David Astete