Balance de Fiestas Patrias: 12 casos de violencia intrafamiliar y un fallecido
El Comité de Seguridad de la Delegación Presidencial Provincial informó que más de 150 mil personas ingresaron a la zona.
El consumo desmedido de alcohol nuevamente trajo consigo una lamentable estadística en la provincia de San Antonio durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias: las unidades policiales de la zona atendieron 12 casos de violencia intrafamiliar, a los que se suma la llamada "cifra negra", constituida por mujeres que sufrieron hechos de violencia pero que no los denunciaron por distintas razones.
Este fue uno de los datos entregados ayer por el Comité de Seguridad de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, que efectuó un balance de las celebraciones patrias.
De acuerdo a lo informado por la entidad provincial, entre el viernes 17 y el domingo 19 más de 150 mil personas ingresaron al Litoral Central.
El intenso despliegue de Carabineros y la PDI en las seis comunas de la provincia se tradujo en 800 controles policiales tanto a automovilistas como transeúntes, lo que permitió sacar de circulación a 37 personas que mantenían órdenes de detención vigentes.
Aparte de los 12 casos de violencia intrafamiliar, el suceso más lamentable lo representó el fallecimiento de un ciudadano peruano que se ahogó la tarde del sábado en la playa Hanga Roa de El Quisco.
"La verdad es que tuvimos un fin de semana de Fiestas Patrias bastante tranquilo y con muchos turistas, como se esperaba", indicó la delegada presidencial provincial, Gabriela Alcalde.
La máxima autoridad gubernamental en la zona sostuvo que "observamos además bastante respeto en la zona costera. El fallecido de El Quisco fue el único hecho grave que se reportó en estos días. Si bien tuvimos algunos accidentes vehiculares, no hubo víctimas fatales, manteniéndose la continuidad de los servicios preventivos desplegados en toda la provincia".
Gabriela Alcalde reconoció que "lo más preocupante, y en lo que siempre ponemos énfasis, es el tema de la violencia intrafamiliar, un delito que no se ve, puesto que ocurre casi siempre al interior de los hogares. En los 12 casos que tuvimos las víctimas fueron resguardadas y apoyadas gracias a la labor efectuada tanto por la comunidad como por Carabineros de Chile y por el Centro de la Mujer".
Respecto a este tema, el subprefecto de Carabineros de San Antonio, teniente coronel Oliver Matteo, Matteo aportó que los hechos más graves "fueron dos procedimientos sucedidos bajo un contexto de femicidio frustrado, donde ambas víctimas resultaron con lesiones de carácter complejo. En uno de ellos se logró la detención del agresor, mientras que en el otro la denuncia fue realizada por la madre de la afectada".
En la costa
El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de navío Daniel González, comunicó que el personal de la Armada mantuvo presencia permanente en el sector costero para atender las distintas emergencias.
Sobre la víctima fatal que se registró en El Quisco la tarde del sábado, el oficial sostuvo que "se desplegaron los medios, y gracias al apoyo de surfistas que se encontraban en el lugar, se logró rescatar a esta persona, de sexo masculino y de nacionalidad peruana, junto a otras que se encontraban ahí. Aún con signos vitales, una ambulancia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) lo trasladó hasta el centro asistencial de El Quisco donde lamentablemente falleció, a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron para reanimarlo".
"Lo más preocupante, y en lo que siempre ponemos énfasis, es el tema de la violencia intrafamiliar, un delito que no se ve, puesto que ocurre casi siempre al interior de los hogares",
Gabriela Alcalde,, delegada presidencial provincial
800 controles policiales efectuaron la PDI y Carabineros durante el fin de semana largo.
1 fallecido hubo en la provincia. Se trató de un ciudadano peruano que murió ahogado en El Quisco.
37 personas que mantenían órdenes de detención vigente fueron arrestadas por la policía.