Diego Gotelli C.
Luego de tres días con más de mil nuevos contagios de covid, ayer el balance reportó un descenso de las infecciones informando 996 casos nuevos, además de siete fallecimientos.
Sin embargo, entre las autoridades sigue la preocupación por algunos indicadores, como que la positividad de los PCR subió a 1,9%, el más alto en dos meses.
"No debemos confundirnos, seguimos en pandemia. Cada día se informan nuevos casos, cada día es un arduo trabajo de miles de personas en todo Chile para enfrentar esta pandemia", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, enfatizó que pese al aumento de contagios en las últimas semanas la ocupación de la red UCI ha presentado poca variación, con descensos durante el fin de semana.
Para las autoridades, uno de los motivos de la estabilización de casos graves apuntaría a la vacunación. Y así lo muestran las cifras, pues según el Minsal en todas las edades bajó el riesgo de hospitalización entre los vacunados comparado a los sin inoculación. En el grupo de 70 a 79 años la caída estadística fue a la mitad.
Esta población además cuenta en su mayoría con una vacuna de refuerzo ya aplicada, la que diversos estudios están comprobando su alta eficacia. Ayer un resultado preliminar de un ensayo clínico de la UC mostró que quienes se aplicaron una tercera dosis de Sinovac lograron elevar 10 veces los anticuerpos que neutralizan el covid respecto a la inmunidad que tenían.
"Estos resultados apoyan la idea de que las dosis de refuerzo de CoronaVac aumentan la capacidad protectora contra covid-19", señaló a Emol el doctor Alexis Kalergis, a cargo del estudio.
Este resultado se suma a un estudio del Minsal que constató alza de inmunidad con la tercera dosis de Pfizer y Astrazeneca, por lo que desde hoy la cartera abrirá la campaña de refuerzo a los vacunados con cualquier fármaco usado en Chile.